Reportan aumento de casos de tosferina

De ahí la necesidad de fortalecer la vigilancia puesto que se trata de una infección de las vías respiratorias que se transmite de un individuo a otro

Debido a que se ha reportado un aumento en los casos de tosferina en algunos países de América la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), hacen un llamado para que los países de esta región incrementen su nivel de vigilancia y a mantener un monitoreo constante respecto a la cobertura en vacunación, haciendo hincapié en el grupo de edad más susceptible, encontrándose en este  los niños de 1 a 5 años.
La tosferina, es una causa importante de morbilidad y mortalidad infantil con un estimado de 50 millones de casos anuales a nivel global, de los cuales aproximadamente entre 15 000 y 34 000 casos han sido registrados en América en los últimos diez años haciendo que actualmente siga siendo considerada como un problema de salud pública.
Pese a que en la región la cobertura de vacunación con DPT es mayor al 90%, en lo que va de 2012 se ha registrado un aumento en el número de casos de tosferina, sobre todo en países como México, Colombia, Guatemala, Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, Paraguay y los Estados Unidos de América.
En marzo de 2012, en una reunión de la OPS, expertos de 12 países concluyeron que la enfermedad continúa presentándose en menores de 5 años de edad sin esquemas de vacunación completos para su edad, remarcando la necesidad de continuar implementando medidas para incrementar el grado de protección de la población.
La tosferina es un infección de las vías respiratorias causada por la bacteria Bordetella pertussis que se transmite de un individuo a otro susceptible por medio de gotitas expulsadas por las vías respiratorias. Presenta al inicio síntomas parecidos al resfriado común, convirtiéndose después en una tos más intensa seguida de un chillido agudo (tos pertusoide) que pueden repetirse durante uno o dos meses.
Esta infección puede ser diagnosticada mediante pruebas de laboratorio como el cultivo, reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la serología.
La OPS/OMS hacen las siguientes recomendaciones:
-Fortalecer la vigilancia, evaluando el impacto de la estrategia de vacunación e identificar brotes.
-Analizar la cobertura de vacunación en niños de 1 a 5 años, asegurando la cobertura con tres dosis de vacunas contra pertusis >95% en niños menores de 1 años de edad. La cuarta dosis de vacunación con DPT debe ser incorporada como parte de la vacunación del programa regular en todos los países, con el adecuado registro, monitoreo, reporte y evaluación.
-Vacunar a los trabajadores de la salud para prevenir la infección nosocomial a lactantes menores de seis meses así como a pacientes inmunocomprometidos.
-Inmunizar a mujeres embarazadas en caso de un brote, para proporcionar protección optima a recién nacidos.
Texto: Departamento de Microbiología y Patología / Edición: Raúl Yáñez de la Cruz