Realizan curso de rescate y atención médica en alta montaña

Actividades que se desarrollaron en el Nevado de Colima con alumnos de la carrera de TSU en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates

Con gran entusiasmo y disciplina se llevó a cabo el Primer Curso – Taller de Búsqueda, Rescate y Atención Médica en Alta Montaña realizado en el Nevado de Colima este fin de semana organizado por la coordinación de la Carrera de TSU en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates del CUCS.
Las actividades se iniciaron desde la salida del propio centro universitario hasta la llegada en plena madrugada en el punto denominado Brecha del Milanés donde de inmediato se realizó el ascenso a la montaña.
Conforme terminó el descanso comenzaron las pláticas con el curso de primeros auxilios impartido por la pasante de la carrera Ana Gabriela Hernández García con una duración de una hora. A las 12:00 hrs. Curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas impartido por la Lic. En Cultura Física y Deporte e Instructora en Materia de Protección Civil, Myriam América Ramírez Caza con una duración de una hora de teoría y 2 horas de prácticas de arrastres de pacientes, trabajo en equipo y técnicas de búsqueda y rescate de víctimas en espacios confinados.
A las 16:30 se realizó la práctica de búsqueda y rescate de víctimas en estructuras colapsadas.
A las 18:00 el Dr. Luis Manuel Espinosa Castillo Coordinador de la carrera TSU en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates inauguró el curso con la presencia y participación del Segundo Comandante de la Base Regional de Protección Civil y Bomberos de Ciudad Guzmán el C. Hugo Flores, en representación del Mayor J. Trinidad López Rivas, la Lic. En Cultura Física y Deporte e Instructora en Materia de Protección Civil la C. Myriam América Ramírez Caza, el Alumno Eduardo Javier Gutiérrez Flores Coordinador del Curso y el Paramédico Ricardo Vera González como Apoyo logístico y administrativo del curso.
Tras el acto protocolario se inició el curso de RCP y Terapia Eléctrica en paciente con Hipotermia, impartido por el Paramédico e Instructor de Laboratorio de Cardiología el C. Ricardo E. Vera González.
El Domingo 23 iniciaron Actividades a las 4:00 hrs un grupo de 20 personas comenzaron con el ascenso hacia el Picacho Sur del Nevado de Colima que se encuentra a 4380 metros de altura a las 8:00 hrs. alcanzaron la cúspide del picacho sur un grupo de 16 participantes. Regresando a las 10:00 hrs. al punto de las antenas que está a 4000 metros donde se reunieron con otro grupo de 9 personas que inicio el ascenso a las 5:00 hrs.
 Se retornó al campamento a las 11:15 hrs para iniciar el levantamiento del campamento. A las 13:30 se realizó la clausura a cargo del doctor Luis Manuel Espinosa Castillo Coordinador de la carrera TSU en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates y se tomó la foto de grupo. Iniciando el descenso a pie tierra de 17 km hasta la carretera donde los esperaba el camión que los traslado de regreso al a la ciudad. Llegando a las 20:00 hrs.  A la puerta 12 del CUCS.
Unidad de Comunicación Social del CUCS