Primer Centro Universitario de Capacitación de Trauma en Jalisco

Representa  la  unificación multidisciplinaria en el manejo pre hospitalario del paciente traumatizado y la atención inicial hospitalaria de urgencias

Los cambios y el progreso  sin consciencia ecológica, que a nivel mundial se suceden,  prometen  como consecuencia la presencia de Emergencias, Urgencias y Desastres,  incrementado exponencialmente el riesgo humano y el sufrimiento.
Este es un trabajo en equipo y los logros reflejan la filosofía de la UdeG, plasmada en el P.D.I.  Visión 2030. El Inicio y consolidación de un gran  proyecto.  Validando  los conocimientos previos  a través de la Unidad  de Aprendizaje de Enfermería en Urgencias y Desastres   EA 146  que forma parte de la curricula actual del Programa  de Licenciatura en Enfermería así como la estructura de la  Unidad Interna de Protección Civil de alumnos y docentes del  Departamento de Enfermería  Clínica Integral Aplicada (DECIA), en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Se integra  el Primer  Centro Universitario  de Capacitación de Trauma en Jalisco,  que representa  la  unificación multidisciplinaria en el manejo pre hospitalario del paciente traumatizado y la atención inicial hospitalaria de urgencias, en donde a los estudiantes  realizan un  desafiante curso que expande sus conocimientos acerca de los conceptos del trauma, y promueve el razonamiento en situaciones criticas a través del aprendizaje basado en casos, lo que  permite al estudiante en la dinámica del curso un verdadero aprendizaje  significativo y logro de competencias al "entrenar como trabajan, y trabajar como entrenan".
Certificado por la Academia Americana de Cirugía Ortopédica (AAOS);  y Avalado por Jones and Bartlett Learning (jblearning). Se  Efectuó una sencilla pero solemne  ceremonia  el  27 de Noviembre del presente año, en la cual el Sr. Rector del CUCS Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez,  tuvo a bien hacer la declaratoria inaugural  tanto  del Centro de Capacitación como del  Curso de Evaluación y Tratamiento Avanzados de trauma, dando inicio a las actividades.
Contamos  también  con la presencia  del jefe del Departamento de Enfermería Clínica Mtra. Laura Margarita Padilla Gutiérrez, del Ingeniero Pedro Vera Cervera Presidente Del Grupo Distribuidora de Intersistemas  SA. de CV. Promotor y enlace para realización de este proyecto, a través  de la capacitación y habilitación de profesores y alumnos del Departamento de Enfermería  Clínica como instructores del curso de ATTrauma, Certificados  por la AAOS; en primera instancia a nivel Nacional y posteriormente obtener la certificación Internacional, acreditándose como Coordinadora del Centro de Capacitación en Trauma  e  Instructora a Nivel Nacional a la Mtra. Laura Alejandrina Estrada Valencia, quien  además  es  profesora de la Unidad de Aprendizaje de Enfermería en Urgencias y Desastres y  Coordinadora de  la Unidad Interna de Protección Civil de Alumnos y Docentes del  DECÍA.
Obtuvieron también la Acreditación como Instructor  Nacional  del  Curso ATTrauma María Antonieta Padilla Gutiérrez  Profesora Enf. Intensivista, Christian Iván Jiménez  Salcedo  TUM y  Pasante de la Lic. en Enfermería, Joyce Flores  Manzano TUM y  Estudiante de Lic. en Enfermería, Abel Madrigal Arias medico asesor e instructor.
Quienes   fungieron como  docentes  encargados del  desarrollo del curso en coordinación con los instructores  internacionales, TUM Felipe de Jesús  Sánchez Palacios, TUM Y Psicólogo Héctor Eduardo Estrada y  Dra. Oliva Yáñez Machorro Coordinadora de Instructores.
En el cumplimiento de la asistencia al paciente traumatizado, EL  Centro de Capacitación en Trauma, CUCS. DECIA. UDG en su  Misión  proyecta hacia el paciente   la limitación del daño, conservación de la función y sobrevida activa y productiva o muerte digna y por ende la satisfacción personal y profesional.
Texto: Dra. Oliva Yáñez Machorro Coordinadora de Instructores