Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Presentan obra “Hipertensión Arterial en la Clínica”

De los doctores Salvador Fonseca Reyes y José Z. Parra Carrillo en donde se mencionó que la hipertensión es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo

De los doctores Salvador Fonseca Reyes y José Z. Parra Carrillo en donde se mencionó que la hipertensión es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo

Las enfermedades crónicas no transmisibles han reemplazado a las enfermedades infecciosas como las principales causas de morbilidad y muerte prematura a nivel mundial. Aproximadamente el 80 % de los casos ocurren en países bajos y medianos ingresos y el 25 % de las muertes se presentan en individuos menores de 60 años, así lo mencionó el Dr. Guillermo García García durante la presentación del libro “Hipertensión Arterial en la Clínica”, celebrado en el auditorio Juan López y López de la antigua escuela de medicina.
Dijo García García que el impacto económico es enorme ya que se espera que para el año 2015, tan sólo la enfermedad cardiovascular y la diabetes, consuman el 5% del PIB global. “Aproximadamente la mitad de este gasto lo representarán las enfermedades cardiovasculares, incluyendo el accidente vascular cerebral, la enfermedad isquémica coronaria y la enfermedad vascular periférica. En su conjunto estas enfermedades ocasionarán más muertes que las causadas por HIV-SIDA, paludismo y tuberculosis juntas”.
Mencionó el comentarista de la obra que la hipertensión arterial afecta a uno de cada tres adultos y representa la causa de más de la mitad del AVC y la tercera parte de la enfermedad isquémica coronaria. "En México se estima que el 33% de la población adulta es hipertensa, pero el 60% lo desconoce y sólo el 19% está controlado”, agregó.
La presentación de la obra estuvo a cargo del Dr. Jaime Andrade Villanueva, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud quien mencionó que el texto editado por los doctores Salvador Fonseca Reyes y José Z. Parra Carrillo con 20 expertos en la materia abordan de una manera concisa e integral, los temas que inciden en la epidemiología de esta enfermedad, su diagnóstico y su tratamiento.
El Dr. Guillermo García García puntualiza en dos capítulos de la obra en donde se abordan los aspectos socioeconómicos y antropológicos de la HTA ya que no sólo se limita a su costo, “sino que también explican en parte la prevalencia del padecimiento en los distintos estratos sociales”.
Andrade Villanueva señaló que el texto tendrá que ser una herramienta fundamental en la unidad de aprendizaje de la Hipertensión Arterial. Exhortó a profesores y alumnos leerla y tenerla como un elemento sustancial en su formación.
Presentes los autores hicieron uso de la voz para agradecer las facilidades otorgadas por las autoridades del Centro Universitario para editar la obra. El Dr. José Z. Parra Carrillo es especialista en HTA avalado por la Sociedad Latinoamericana de HTA, doctor en ciencias de la salud e investigador Titular C con adscripción al Instituto de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Guadalajara.
El Dr. Salvador Fonseca Reyes, médico por la UdeG, especialista interno avalado por la Universidad de Guanajuato, maestría en ciencias por la UdeG, titular de la clínica de HTA del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara.
 Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto: Enrique del Moral Rodríguez