Presentan la obra la Historia de la Odontología en Jalisco

De los autores Guillermo Cueto Arvizu y Lorena Cueto Orozco, comentarios y presentación por el  Dr. Raúl Pérez Gómez en la Feria Internacional del Libro

En el marco de la Feria Internacional del Libro fue presentada la obra Historia de la Odontología en Jalisco a cargo del Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez y del Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Dr. Salvador Mena Munguía en la sala Mariano Azuela.
El doctor Pérez Gómez al hacer uso de la palabra dijo que a partir de un trabajo exhaustivo realizado por los autores, esta obra revisa la evolución de la odontología, desde sus inicios, hasta lo que esta profesión ha alcanzado en nuestros días, particularmente en el contexto del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara.
De esta manera, a través de un estilo fresco, se reconoce la figura de Hesi-re (3,000 a.C.), el primer dentista del que se tiene conocimiento, hasta quienes hoy encabezan los esfuerzos de este programa educativo en el CUCS: el Dr. Héctor Ochoa Velázquez, Coordinador de la Licenciatura en Cirujano Dentista y la Mtra. Saralyn López y Taylor, Jefe del Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales, sólo por mencionar los extremos, en materia de personajes, de esta investigación cronológica.
Esta obra, de manera acuciosa, muestra diversos personajes, etapas y contextos por los que la citada profesión ha transitado y que en nuestros días, le permiten situarse como un ejercicio con alto impacto en las tareas relativas a la conservación y promoción de la salud, con una identidad propia y con un gran sentido social.
La frescura del texto, seguramente, es consecuencia inherente a los hechos narrados, pues de qué manera se puede explicar la creencia que, de acuerdo a la medicina de la Mesopotamia, en un conjuro datado en el año 1,800 a.C.,  se reconociera que el dolor dentario era producido por un diabólico gusano, y cuyo conjuro rezaba:  “quiera el dios combatirle con su mano dura”, palabras que se debían repetir tres veces para, posteriormente, colocar en el diente afectado un calmante hecho a base de diferentes sustancias, tarea que permitiría la remisión del dolor. Éstos y otros aspectos fueron los que, muy posiblemente, le asignaron una imagen poco científica a la práctica odontológica, tal y como sucedió en los albores de la misma y que, sin duda, se asemejaban con la práctica médica en general.
En el caminar por su lectura, y de manera detallada la obra acerca al lector a una conclusión de los autores: los orígenes de la odontología en Jalisco se desprenden de la actividad que realizaba el flebotomiano que, según la Real Academia Española, era el “hombre que tenía por oficio sangrar” y que, además de esta tarea, se le asignaba el tratamiento de los padecimientos dentales, principalmente, la extracción de órganos dentales. Es precisamente esta figura, el flebotomiano, el que configuró el escenario para reconocer a la odontología como un arte u oficio, lastre con el que cargó por varios siglos. Así mismo, se revisa la manera en que la odontología surgió de sus cenizas, como el ave fénix, para construir la imagen que hoy tiene y la identidad profesional que sustenta su ejercicio.
Es así como a lo largo de sus diferentes capítulos, si bien esta obra revisa los orígenes de la odontología en nuestro Estado, focaliza este análisis en la fundación de la Carrera de Odontología de la Universidad de Guadalajara, carrera que no permaneció ajena a los momentos en que nuestra Alma Mater, desde su fundación, y por motivos políticos o movimientos sociales, vivió momentos de suspensión y reanudación de sus actividades.
Esta obra, en un acto que podríamos considerar de justicia, ya que reconoce el papel que jugaron diferentes actores que iniciaron tanto la profesionalización de la odontología en nuestro Estado, como la fundación de esta carrera en la Universidad de Guadalajara:
Así mismo, en la obra que hoy se presenta, se reconoce la labor realizada por ilustres profesores que, en los últimos años, forjaron la grandeza de este programa educativo: Dr. Vicente Preciado Zacarías. Profesor y pionero de la Endodoncia en la Universidad de Guadalajara, Dra. Rosa María González Figueroa. Profesora, por más de tres décadas, de la asignatura de Microbiología Bucal, poetisa y escritora, Dr. Gustavo Hernández Ochoa. Jefe del Laboratorio de Prótesis, Dr. Enrique Pérez Ramírez. Profesor de Operatoria Dental, Nuestro entrañable amigo, el Dr. Alfredo Lepe Oliva (q.e.p.d.) Profesor de Anatomía Humana, Dr. Fernando Gómez Lee. Profesor de Radiología, Mi tocayo, el Dr. Raúl Macías Magdaleno. Profesor de Cirugía Bucal, Dr. Felipe Cueva Santana. Profesor de Prostodoncia, Dr. Alejandro Villaseñor González. Profesor de Odontopediatría, Dr. Carlos Rodríguez Figueroa Profesor de Periodoncia, por citar algunos.
Finalmente, felicitó al Doctor Guillermo Cueto Arvizu y a su hija, la Dra. Lorena Cueto Orozco, “por tan importante logró”. Seguro estoy que, esfuerzos como éste, permiten fortalecer la identidad profesional y la grandeza de nuestra Alma Mater, la Universidad de Guadalajara”.
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto: Enrique del Moral Rodríguez