Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Presentan de la colección Novedades Editoriales CUCS 2012

 En el marco de la Feria Internacional del Libro con la presencia de autoridades y autores fueron presentadas cinco obras

 En el marco de la Feria Internacional del Libro con la presencia de autoridades y autores fueron presentadas cinco obras

Los textos fueron los siguientes: “Endodoncia. Fundamentos científicos para la práctica clínica” , “De la Genética a la Medicina Genómica”, “Tractos Históricos de la Neurocirugía en México”, “Bioseguridad en Manejo de Agentes Biológico-Infecciosos”, “Químicos y Radiaciones Ionizantes en Laboratorios de Investigación y Docencia”, “Guía de Redacción de Artículos Originales en Ciencias de la Salud”
“Endodoncia. Fundamentos científicos para la práctica clínica”.- Este libro, como su título sugiere, es una herramienta que ofrece al endodoncista, y al odontólogo general, contar con los elementos científicos que sustentan la práctica clínica en el campo de la Endodoncia.
De esta manera, el lector podrá contar, resultado de las investigaciones más actuales, con los fundamentos que nutrirán y, sobre todo, fortalecerán su quehacer cotidiano en una especialidad tan apasionante como es la Endodoncia.
Su publicación, representa el esfuerzo de miembros de la Asociación de Egresados de la Especialidad de Endodoncia de la Universidad de Guadalajara, y de académicos e investigadores de otras instituciones que asistieron a la XV Seminario Internacional de Endodoncia, organizado por la citada asociación.
Desde la perspectiva del Dr. Vicente Preciado Zacarías, Maestro Emérito por la Universidad de Guadalajara, y escritor del prologo de esta obra, se cumple el viejo apotegma que reza “Lo escrito, escrito queda; lo demás, se lo lleva el viento”, y quien agrega: “…el hombre de ciencia nació para poblar de palabras el mundo; de cifras y de imágenes, también.” Comentarios y autoría: Mtro. Alvaro Cruz González y Mtro. Martín Barajas Rodríguez.
De la Genética a la Medicina Genómica
La Cátedra Iberoamericana Pedro Laín Entralgo, en su 8ª Edición, cumple uno de sus objetivos con la impresión de ésta obra.
La edición rinde un homenaje al Dr. Enrique Corona Rivera (1944-2003), académico de nuestra Universidad por casi 40 años, así como al nacimiento y consolidación de la Genética Humana, que fue, indiscutiblemente, su obra científica. El Dr. Corona fue formador de generaciones, creador de un sistema para la enseñanza de la Genética Humana, entregado a la asistencia social, investigador con un alto prestigio nacional e internacional, hombre intelectual, humilde y amoroso, que trasciende a través de sus discípulos inspirándolos con su ejemplo.
En sus capítulos, esta obra abarca los aspectos más relevantes de la Historia y desarrollo de la Genética en la Universidad de Guadalajara, forjada desde la Facultad de Medicina; por otra parte, muestra los avances de actualidad y el impacto del nacimiento, en 1955, de una nueva disciplina: la Ciencia Genómica. Se plasma, con el trabajo de nuestros investigadores y maestros expertos en el tema, una panorámica acerca de la enseñanza, sus publicaciones y aportes desde el surgimiento del estudio de la Genética hasta la época actual. Estos nuevos conceptos traen consigo nuevas responsabilidades, problemas éticos y morales y la necesidad de una  nueva legislación para su desarrollo. De esta manera, la influencia que ejerce la Genética y la Genómica con la mirada del siglo XXI, marca el futuro de éstas ciencias y traza la ruta de enseñanza a seguir en planes de estudios de carreras de nivel superior y posgrados. Comentarios: Dr. Juan Víctor Lara Vélez y Dr. Juan Armendáriz Borunda.
Tractos Históricos de la Neurocirugía en México
Esta obra recupera, de manera acuciosa, la historia de la Neurocirugía en México, aspecto en el que se reconoce una escasa y a veces nula información respecto a la formación médica, los modelos, la educación, las estrategias diagnósticas y las propuestas terapéuticas, que en los hechos fueron exitosas pero desconocidas. El objetivo de la presente obra es documentar, de una manera formal, la información que permita conocer los orígenes de la Neurocirugía en el contexto de la medicina en México y del resto del mundo.
En palabras del Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga, editor de esta obra, los autores pretenden “…plantear y atender los nuevos retos de la educación neoroquirúrgica en México, retomando respetuosamente lo mejor de nuestros legados, pero demandando de manera proactiva y responsable las tareas que ya son parte de nuestro futuro…”. Comentarios: Dr. Ernesto Gómez Limón y Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga
Bioseguridad en Manejo de Agentes Biológico-Infecciosos, Químicos y Radiaciones Ionizantes en Laboratorios de Investigación y Docencia
El manejo de una gran variedad de materiales peligrosos, tanto químicos, biológicos, como radioactivos, debe ser siempre responsable y apegado a la norma. Este compromiso debe observarse, de igual manera y con la misma importancia, en los laboratorios en los que la docencia de pregrado se centra en la formación de los futuros profesionistas, así como en los laboratorios en que se desarrolla investigación en el campo de las Ciencias de la Salud, como en el de las Químico-Biológicas.
A través de esta obra, los autores ofrecen una herramienta que fundamenta el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional. Resultado de este esfuerzo, hoy podemos contar con un documento que integra y difunde el conocimiento formal y necesario para el actuar responsable en el manejo de materiales químicos, biológicos y radiaciones ionizantes para proteger la integridad física de alumnos, profesores, investigadores, trabajadores y, sobre todo, de nuestro planeta. Comentarios: Dra. Ma. de la Luz Galván Ramírez (UdeG) y Dra. Irma García Gavilán (UNAM)
Guía de Redacción de Artículos Originales en Ciencias de la Salud
La obra que ponemos a su consideración nace de la inquietud de un grupo de investigadores que, sin duda, en sus inicios como escritores, encontraron verdaderas encrucijadas, en esta tarea, asunto en que, para quienes hemos enfrentado esta situación, sabemos lo que esto representa.
Desde la perspectiva del Dr. Gerardo Gamba Ayala, uno de los autores, “…hacer investigación y no publicar los resultados es, de hecho, peor que no hacerla. No difundir los resultados de un trabajo significa que los recursos invertidos fueron desperdiciados, porque nadie conocerá los resultados, práctica frecuente en nuestro país.”
La obra que hoy ponemos a su consideración, ofrece al lector un curso, paso a paso, con consejos útiles para aprender a escribir artículos originales. El libro revisa, con inteligencia, el proceso de publicación de artículos originales y diseca la anatomía de un artículo. Cómo escribir y qué es lo importante a decir en cada sección: el resumen, la introducción, los métodos, los resultados y la discusión. Comentarios: Dr. Gerardo Gamba Ayala, Dr. Alfredo Feria Velasco, Dra. Ana María Contreras Navarro y Dr. Rodolfo Ochoa Jiménez.
Edición: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto: Enrique del Moral Rodríguez