Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Los jóvenes precisan de atención inmediata

Se enfrentan a desafíos desconocidos en la mayoría de los casos, lo anterior se analizó en el foro “Jóvenes y Adicciones” organizador por el Congreso del Estado

Se enfrentan a desafíos desconocidos en la mayoría de los casos, lo anterior se analizó en el foro “Jóvenes y Adicciones” organizador por el Congreso del Estado

 Los jóvenes se encuentran en permanente riesgo por las nuevas “alternativas” adictivas que prevalecen en la actualidad en una sociedad que no distingue credos, edades, clases sociales, etc. Es el grupo más vulnerable para los grupos de las delincuencias organizadas ya para las bandas de extorsionadores.
Para el Mtro. Francisco Gutiérrez Rodríguez director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica del CUCS los jóvenes precisan de más y mejores alternativas para su desarrollo, de más y mejor atención de organismos especializados, pero sobre todo, de su familia.
Citó diversos ejemplos como el joven adicto deteriora cuerpo entero de manera integral por la amplia gama de drogas que existen en el sucio mercado de la drogadicción y puso un ejemplo de un muchacho que vivía en la plaza Tapatía y que ahora se encuentra en rehabilitación.
El Mtro. José de Jesús Gutiérrez Rodríguez jefe del departamento de Clínicas de la Salud Mental del CUCS, cuestionó las políticas públicas para atención a los jóvenes y mencionó que las formas de atención se manejan contradictoriamente. No es lo mismo tratar con un joven de la ciudad que uno del campo, como tampoco existen reglas claras para la atención del joven con capacidades diferentes. Y preguntó: ¿acaso eso no es discriminación?
Por su parte el Dr. Enrico Sotelo González secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco presentó los programas de atención en contra de las adicciones que tiene contemplado el estado durante la presente administración estatal.
El Mtro. Enrique de Jesús Aceves Arce coordinador regional de los Centro de Integración Juvenil habló de las diferente modalidades y presentaciones de las drogas en la actualidad. Enfatizó sobre como han cambiado los usos y desusos del consumo. Hablar de un marihuano en la década de los sesentas era hablar del propio Chamuco.  Consumir marihuana era asumir una posición de estatus ante la sociedad. Acusar a un marihuano de tonsolero era insultarlo.
Efectivamente, comentó que la marihuana es la droga más consumida, aunque la cocaína alterada ocupa el segundo lugar y al último e consumo de inhalantes. Obviamente habló de las secuelas y las alteraciones físicas y mentales que provocan.
Alfredo, sin apellido, de la Central Mexicana de Servicios General de Alcohólicos Anónimos A.C. Habló de la experiencia en AA y sobre como el proceso catártico los obliga a mantenerse sobrios durante todo el tiempo. Dijo que la sobriedad debe ser integral porque no se puede permitir dejar el alcohol pero consumir inhalantes o marihuana.
El evento se desarrolló en las instalaciones del Congreso del Estado de Jalisco por la Comisión de Seguridad y cabe puntualizar que la mesa fue moderada por el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud Dr. Jaime Andrade Villanueva.
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz