Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Las prácticas profesionales de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes

Foro-Taller organizado por el Departamento de Ciencias del Movimiento Humano

Foro-Taller organizado por el Departamento de Ciencias del Movimiento Humano

El Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, organizó los días 21 y 22 de Enero del 2013 el “Foro-Taller: Las Prácticas Profesionales en la Licenciatura en Cultura Física y Deportes”. Éste evento fue coordinado por el Mtro. Vicente Teófilo Muñoz Fernández, y tuvo como propósito reunir a los académicos, especialistas y personas relacionadas con las prácticas profesionales para propiciar la experiencia que nos permita mejorar la pertinencia, vinculación y desarrollo  de las prácticas profesionales de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes.
Otro de los propósitos fue conocer y analizar las propuestas de un manual y reglamento de las prácticas, así como analizar y diseñar los formatos necesarios para el seguimiento, asignación, control y evaluación de estas actividades. Además de propiciar la actualización de los cursos relacionados con éstas unidades de aprendizaje.
Dentro del programa de actividades, se presentaron diferentes ponencias relacionadas con los contextos internaciones, nacionales y de algunos programas educativos como la Licenciatura en Biología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, así como de las Licenciaturas en Psicología y Cultura Física y Deportes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
En primer término se presentó la ponencia denominada “La perspectiva estudiantil de las Prácticas Profesionales en la Licenciatura en Cultura Física y Deportes” a cargo del Mtro. Juan Josué Morales Acosta y de la egresada en Cultura Física y Deportes Zara Yamel Vázquez González. En esta conferencia se abordó una comparativa sobre un estudio de prácticas profesionales relacionados con el punto de vista de los estudiantes, la comparativa fue entre un estudio relacionado en el 2006 y otro proyecto de investigación sobre  la generación del 2012-B.
Como segunda ponencia, el Mtro. Martín Francisco González Villalobos expuso la conferencia denominada: “El modelo de Prácticas Profesionales en el contexto internacional”;   en este trabajo se presentó la organización de las prácticas profesionales en la Universidad de Extremadura, España y se  analiza también  la aplicación de las prácticas profesionales en la Universidad de Coimbra, Portugal.
La Mtra. María de Jesús Camacho Chávez, encargada del área de deportes de la Preparatoria No.12 presenta la conferencia denominada “Las instituciones receptoras de practicantes de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes” en ésta presentación,  la Mtra. Camacho expuso su experiencia en relación a la recepción de practicantes profesionales, ella tiene desde el 2007 coordinando la participación de estudiantes de la Licenciatura de Cultura Física y Deportes para promover el entrenamiento de disciplinas deportivas en las selecciones representativas de la preparatoria No.12 y ha mencionado que el programa ha tenido una participación muy interesante y ha sido un programa muy exitoso dentro de las actividades extracurriculares de la preparatoria.
La Dra. Mónica Elizabeth Riojas López,  Secretaria de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales, del CUCBA, presentó la ponencia “Las Prácticas Profesionales de la Licenciatura en Biología del CUCBA”  en la que describió  la organización de las prácticas en la Licenciatura en Biología y como han  logrado consolidar un reglamento y un manual de operaciones. Explicó que los estudiantes tienen un semestre exclusivo para realizar sus prácticas profesionales, las cuales la realizan en el entorno social privado o en el entorno académico, contando con tutores y con opciones de realizar estancias  a nivel nacional e internacional.
En su turno, el Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán, Jefe del Departamento de Psicología Aplicada del CUCS,  presentó la ponencia denominada “Las Prácticas Profesionales Supervisadas en Psicología”, explicando que la Licenciatura de Psicología tiene un plan de prácticas profesionales muy desarrollado, cuenta con un reglamento y con una buena participación tanto de los profesores como de los estudiantes.
El Mtro. Vicente Teófilo Muñoz Fernández, Jefe del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deportes, Recreación y Danza expuso la conferencia “La perspectiva docente de las prácticas profesionales en la Licenciatura en Cultura Física y Deportes”, en la cual motivó la participación de los distintos académicos del Departamento en el sentido de  que cada uno de ellos expusiera sus experiencias, impacto y desarrollo de las prácticas profesionales de manera personal.
Para concluir las actividades del primer día,  la Mtra. Fabiola de Santos Ávila, Coordinadora de Servicios Académicos del CUCS, presentó la conferencia denominada “Las prácticas profesionales en el CUCS”, mostrado los resultados relacionados con la propuesta de comisión de prácticas profesionales de la red de vinculación de la Región Centro Occidente de la ANUIES, en relación a la normatividad, aspectos académicos, planeación, operatividad, recursos financieros, humanos, en relación a las prácticas profesionales en algunos Centros Universitarios de la U. de G..
Segundo día
Se contó con la participación de los académicos del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza, quienes presentaron sus valiosas experiencias en el desarrollo de las prácticas profesionales relacionadas con las cuatro orientaciones de la Licenciatura.
Se inició la sesión por parte del Dr. Juan Ricardo López Taylor, quién presentó la conferencia  “Las prácticas profesionales en actividad física, salud y terapia física”, todos estos cursos presentados por los académicos tienen un total de 160 horas, distribuidos en 120 horas de práctica y 40 horas de teoría. El Dr. López Taylor, expuso cómo se desarrollan las prácticas profesionales en éstas áreas. Principalmente están relacionadas con su intervención en la rehabilitación, en el masaje y en los protocolos de intervención para el asunto de la mejora en la terapia física; y establece que el principal lugar donde se llevan a cabo es en el Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte, concretamente en la Unidad de Traumatología y Rehabilitación Deportiva.
También mencionó que los estudiantes en actividad física y salud desarrollaron proyectos de intervención en distintas áreas relacionadas con mejorar la salud de las personas.
Después tocó el turno al Ing. Guillermo Vázquez del Mercado Gutiérrez, con la ponencia  “Estadísticas sobre las prácticas profesionales”, en esta presentación se mencionan las instancias con las cuales el Departamento tiene acuerdos, se describe brevemente el formato de acuerdos, en que se basa el desarrollo de dichas prácticas. Menciona que desde la administración del Mtro. Vicente Teófilo Muñoz Fernández, las prácticas profesionales han contado con un responsable dentro del Departamento, en este caso, el propio Ing. Guillermo Vázquez.
Posteriormente el Mtro. Eloy Aquino Yong interviene con el tema “Las prácticas profesionales en la Educación Física”, mencionando que los alumnos llevan a cabo las prácticas en escuelas primarias del sector educativo bajo la conducción y supervisión de su parte; ellos tienen que presentar un proyecto que tienen que llevar a cabo, desarrollar los planes de clase por sesión y trabajar en el desarrollo de actividades como: las selecciones deportivas de las primarias y las escoltas. Al final deben entregar un informe del proyecto, el cual debe ser evaluado por el profesor y el responsable de la Escuela Primario donde desarrolla sus prácticas.
Por su parte el  Ing. Juan Antonio Hernández Muñoz, presentó el tema el tema “Las prácticas profesionales en el entrenamiento deportivo”, en el describe que los estudiantes son canalizados a distintos equipos deportivos para que trabajen junto con los entrenadores y puedan llevar a cabo estas prácticas. Deben desarrollar una estructura metodológica de un macrociclo para la planificación técnico deportiva del proceso de entrenamiento. Los equipos deportivos pueden ser equipos universitarios y equipos de escuela, uno de los lugares más exitosos es la preparatoria No.12.
Finalmente la Dra. Georgina Contreras De la Torre presentó la conferencia “Las prácticas profesionales en Gestión y Mercadotecnia del Deporte”, aquí presenta algunos proyectos de éxitos de estudiantes que han desarrollado en Gestión y Mercadotecnia a desarrollar talleres, campamentos o la promoción de unidades y espacios deportivos, así como eventos deportivos. Todo esto bajo la tutela y conducción de la misma Dra. Georgina.
La parte más importante fue “El taller de análisis y propuesta del reglamento de Prácticas Profesionales”, conducido por el Mtro. Vicente Teófilo Muñoz Fernández en la cual se les proporcionó a todos los asistentes las propuestas del reglamento las cuales revisaron en grupos, en forma colegiada y bajo  la intervención participativa.
Se concluye la actividad con un avance muy importante en relación al manual y el reglamento, y queda como acuerdo de este evento que se seguirá trabajando en el desarrollo del reglamento para que en el próximo colegio departamental, ésta propuesta sea aprobada y se lleve a cabo su implementación a partir del Calendario 2013-A, el evento contó con la participación de 23 académicos del Departamento los cuales estuvieron participando activamente los dos días.
Se espera lograr la publicación de las conferencias presentadas y que el manual y el reglamento de prácticas profesionales también sean publicados como parte de los resultados de éste Foro-Taller llevado a cabo el día 21 y 22 de Enero de 2013.
Texto: Departamento del Movimiento Humano