A la vanguardia CUCS en investigación en retina médica y quirúrgica

Se realizan alrededor de 60 cirugías mensuales en pacientes con problemas de retina, informa Enrique Roig Melo Granados

En 2002 fue creado el Programa de Retina Médica y Quirúrgica, único en el ámbito nacional, adscrito al Departamento de Clínicas Quirúrgicas de la División de Disciplinas Clínicas, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara. Y desde septiembre del año pasado ha realizado 60 cirugías con éxito en pacientes con este problema, en especial con retinopatía diabética.
El director del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales del CUCS, Enrique Roig Melo Granados, agregó que los egresados de este programa, el único de retina médica y quirúrgica reconocido por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) con el máximo grado de pertinencia internacional, hacen intervenciones en pacientes del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.
 “De la amplia gama de padecimientos oculares que pueden afectar la función visual de forma irreversible –señaló Melo Granados–, las enfermedades del vítreo y la retina representan una proporción elevada. Algunos de los padecimientos vítreo-retinianos que con mayor frecuencia causan disfunción visual en nuestra población son la retinopatía diabética, el desprendimiento de retina y las enfermedades degenerativas, entre otros”.
Algunas de estas patologías se caracterizan por afectar a la población en edad reproductiva, lo que implica un impacto socioeconómico muy significativo en el país. “En el servicio de oftalmología del antiguo Hospital Civil de Guadalajara practicamos 60 cirugías al mes en promedio, 250 procedimientos y alrededor de 300 estudios de retina, en especial en pacientes de escasos recursos, que presentan diabetes en el ojo, retinopatía diabética”.
Melo Granados añadió que en nuestro país, a pesar de que la demanda de estos servicios para la atención de enfermedades vítreo-retinianas, es proporcionalmente mayor a la de muchos países industrializados, se carecía de programas de especialización en retina médica y quirúrgica formales. Por este motivo, la Universidad de Guadalajara, en el año 2002, creó y dictaminó este programa de especialidad, el cual se ha convertido ahora en uno de los seis posgrados de la UdeG de competencia internacional reconocida por el Conacyt.
“Tiene, entre otras características, una plantilla de profesores adscritos al Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales, que además de contar con la fortaleza de pertenecer al cuerpo académico de PROMEP en oftalmología y ciencias visuales, la mayoría cuenta con doctorado, que se traduce en artículos para revistas indexadas, libros y patentes que se relacionan con la aplicación de la biología molecular y desarrollo de técnicas quirúrgicas de avanzada”, finalizó el doctor Melo Granados.
Unidad de Comunicación Social del CUCS