La falta de garantías y protección atenta contra derechos de la mujer

Así se dijo en el foro “Muerte Materna en México causas y propuestas de abordaje” organizado por el CUCS y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

.Es importante prevenir todo tipo de enfermedades en la mujer y generar la cultura de los derechos humanos, en ese sentido no generar protección y garantías en sus derechos es también una forma de violencia. Atención oportuna, eficaz, de calidad es parte de sus derechos expuso dijo el Mtro. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos durante el acto inaugural del Foro “Muerte Materna en México causas y propuestas de abordaje” celebrado en el auditorio Roberto Mendiola Orta del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Agregó que en cinco años y tres meses se han emitido siete recomendaciones en el rubro de Muerte Materna, principalmente en el 2008 y 2009.
“La prevención en la violación de los derechos humanos es el objetivo  principal en este foro, el generar una protección integral en todos los derechos de la mujer debe de ser una prioridad”, advirtió Álvarez Cibrián.
Por su parte el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, mencionó que no sólo la Comisión de los Derechos Humanos y los profesionales de salud deben estar atentos a cualquier violación de las garantías de la mujer, “si no toda la sociedad en general, es importante para el desarrollo de una sociedad la equidad de genero, 800 mujeres mueren cada día por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, en el 2010 murieron alrededor de 287 mil mujeres por estas causas, la OMS ha señalado la conveniencia de que exista una reducción progresiva del 5.5% Anual de muertes”.
Pérez Gómez comentó que en Jalisco se han registrado una disminución considerable en los casos relacionados con muerte materna “pero no debemos descansar mientras siga existiendo por lo menos 1 caso de este tipo. De acuerdo con  estudios realizados en el  CUCS se sugiere que es conveniente que en Jalisco se incremente en un 20% la infraestructura para la atención de el proceso obstétrico y de esta manera impactar directamente al fenómeno de la muerte materna”.
“En México en el 2009 el índice de muerte materna era de 62.2 por 100 mil nacidos vivos en tanto en el 2010 se dio una reducción al 51.5 muertes y en el 2011 se registraron 50 muertes en un contexto nacional. Existe una inequidad con respecto a los estados de la república como Oaxaca, Guerrero, Coahuila, Michoacán, Chihuahua, Hidalgo las entidades con un mayor índice en muerte materna”, informó.
Jalisco se coloca en el lugar número 28 en el ámbito nacional y por debajo de la media concluyó el Dr. Pérez Gómez.
El acto inaugural estuvo a cargo de la Mtra. Teresa Paniagua Jiménez cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en representación del Dr. Raúl Plascencia Villanueva presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Texto: Enrique del Moral Rodríguez / Edición: Raúl Yáñez