Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Insensibiliza la violencia: CUCS

El rector Dr. Raúl Pérez Gómez, aconseja estar en espacios seguros y de preferencia mantenerse informado en los medios de comunicación

El rector Dr. Raúl Pérez Gómez, aconseja estar en espacios seguros y de preferencia mantenerse informado en los medios de comunicación

 
Ante la instalación de la alerta roja en el estado de Jalisco por parte de las autoridades de Seguridad Pública, es importante que también la ciudadanía forme parte de esta medida de alerta al estar informado sobre lo que sucede y establecer comunicación permanente entre los familiares y conocidos en caso de que alguien presente síntoma de estrés agudo por este motivo.

Especialistas entrevistados en salud y psicología recomiendan a la población no salir de casa en caso de no ser necesario, sin embargo, lamentan que la población comience a acostumbrarse a ver actos violentos como los narcobloqueos registrados el 25 de agosto pasado, al bajar la guardia en la seguridad personal.

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Raúl Pérez Gómez, aconseja estar en espacios seguros y de preferencia mantenerse informado en los medios de comunicación, en particular simplificó el llamado en evitar el consumo de sustancias toxicas.

"Evitar en lo posible el consumo de sustancias que no nos tenga en condiciones de alerta a fin de actuar correctamente", advirtió.

Por su parte, Lorena Hernández Muñoz, del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), habló sobre la importancia de mantenerse en alerta, evitar salir a las calles y estar informado en caso de algún suceso violento.

Sin embargo, lamentó la especialista en salud mental que hoy la población comience a acostumbrarse a dichos actos, al señalar que hace 15 días pese a los narcobloqueos registrados en varios puntos del Zona Metropolitana de Guadalajara, la población salió a divertirse a los antros, bares y discotecas.

"Desgraciadamente nos estamos desensibilizando hacia la violencia y nos estamos acostumbrando a vivir con ella", señaló.

Entre los riesgos que se corre al perder la sensibilidad ante actos violentos, dijo que existe una mayor exposición a ser víctima: "No tenemos más cuidado, no tenemos medidas de seguridad y que no nos importa andar en la calle a pesar de que en cierto sector hubo un narcobloqueo o una balacera", enfatizó.

Además de que se observa mayor morbosidad en la población al acudir al lugar en donde ocurrió el atentado.

En caso de que un familiar o conocido muestre estrés por alguna situación de violencia social o se encuentre inquieto, triste o angustiado, es importante llamar al número telefónico de la línea de intervención en crisis de Salme 075, donde serán atendidos por especialistas: "Los va a escuchar, los va a orientar y a bajar ese estrés en ese momento", finalizó la especialista.
 
Texto: Isaura López Villalobos / Foto: Enrique del Moral Rodríguez