Inauguran primer foro de gestión ambiental universitaria

El propósito: crear Plan Universitario de Sustentabilidad

La huella de carbono por cada mexicano fue de 3.4 hectáreas en el año 2005. Esto sobrepasó en mucho la biocapacidad de regeneración de nuestros recursos naturales, considerando que se pueden regenerar 1.7 hectáreas, afirmó Luis Gerardo González Blanquet, delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Jalisco.
 Escenarios donde hay sequía y huracanes indican que es momento de acciones concretas. Limpieza de caudales, de ríos o de la playa son pequeñas acciones, “pero éstas hacen la gran diferencia”.
Lo anterior durante la ceremonia de inauguración del el Primer Foro de Gestión Ambiental Universitaria, donde trascendió que la máxima casa de estudios de Jalisco tiene como propósito desarrollar el Plan Universitario de Sustentabilidad, el cual permitirá articular y potenciar las múltiples acciones que en materia de gestión ambiental se desarrollan en la Red Universitaria.
 “Felicito a mi alma mater, la Universidad de Guadalajara, por implementar este programa, que es el más grande en una comunidad universitaria”, expresó Luis Gerardo González
 Por su parte Héctor Eduardo Gómez Hernández, secretario del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de Jalisco señaló que el Primer Foro de Gestión Ambiental Universitaria “Hacia la elaboración del Plan Universitario de Sustentabilidad” permitirá fortalecer e impulsar el cambio de cultura hacia el cuidado y conservación de los ecosistemas de Jalisco.
 Señaló que las escuelas son el lugar idóneo para trabajar en el abordaje de la educación ambiental formal.
 Enrique Javier Solórzano Carrillo, coordinador de Vinculación y Servicio Social se pronunció a favor de un espíritu de colaboración para que entre todos los académicos de los centros universitarios generen una política central en la universidad: “Carecemos de ella. Nos sobra voluntad a favor del medio ambiente. Tenemos un rico legado de experiencias exitosas, pero queremos que se traduzcan en una política que está contemplada en el Plan de Desarrollo Institucional”, dijo.
 Y agregó que “El reto es que en este ejercicio que vamos a hacer de colocar en una puesta común estas experiencias que tenemos en cada centro universitario, en estas experiencias que hemos generado a nivel individual, generemos lo que puede ser una política transversal del medio ambiente, de sustentabilidad para la Universidad de Guadalajara”.
 Las acciones que realiza la Universidad y sobre todo su comunidad a favor del medio ambiente, de conservar y preservar nuestros recursos naturales ha sido consustancial a la misma, agregó.
Un ejemplo es el trabajo de preservación de la tortuga en toda la costa de Jalisco, “que hoy a más de 20 años de esfuerzo se ven resultados significativos que se reflejan en el arribo y cuidado de miles de huevos de tortuga, que implica el trabajo voluntario no sólo de estudiantes de esta universidad, sino de otros del país”.
Otros son “el cuidado y preservación del lago de Chapala, de nuestros manglares, es decir hay mucho trabajo que se ha realizado”.
La inauguración del Primer Foro de Gestión Ambiental Universitaria corrió a cargo de Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general de Planeación y Desarrollo Institucional.
Están programadas mesas de trabajo en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
Asistieron a la ceremonia de inauguración Tonatiuh Bravo Padilla, rector del CUCEA; Héctor Raúl Pérez Gómez, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); Alberto Becerra Santiago, rector del Centro Universitario del Norte  (CUNORTE); Ruth Padilla Muñoz, directora general del SEMS e Ignacio Avelino Rubio, jefe de la Unidad de vinculación y difusión de la UdeG.
Texto: Coordinación General de Medios / Edición: Raúl Yáñez de la Cruz