Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara: Dr. Horacio Padilla

Toda una vida dedicada a la enseñanza e investigación pediátrica en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y en el Hospital Civil

La Universidad de Guadalajara otorgará el doctorado Honoris Causa a Horacio Padilla Muñoz por considerarlo pionero en la enseñanza e investigación en pediatría en nuestra casa de estudios. Su desempeño profesional y aportes a esta área son factores que lo han hecho merecedor a tal galardón. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 20 de febrero en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
El también maestro de tiempo completo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, al ser cuestionado sobre sus impresiones por recibir el Honoris Causa manifestó: “Uno cumple con las obligaciones de ser médico honesto, trabajador, responsable sin imaginar a qué nivel va a llegar. Para mí es una sorpresa. Siento que a lo mejor hay gente más importante que yo que lo merece”.
“Sin embargo tengo todo un grupo de gente que me ha apoyado. Son compañeros del hospital, una comunidad muy hermanable. Entonces nos ayudamos unos a otros y gracias a eso pediatría en lo general, y Horacio Padilla en lo particular ha cumplido con la obligación de ser responsable en un área productiva como la pediatría y al mismo tiempo sentir satisfacción por ello”.
Horacio Padilla Muñoz egresó de la carrera de médico, cirujano y partero, en esta casa de estudios, en 1952. Al año siguiente realizó un internado rotatorio en el St. Mary’s Hospital Tucson. Estudió pediatría en el St. Louis Children’s Hospital Washington University, de 1954 a 1956.
Ha participado como presidente ejecutivo de cuerpos médicos hospitalarios locales, del Colegio Pediátrico de Jalisco, vicepresidente de la Confederación Nacional de Pediatría de México, además de ser miembro titular y honorario de academias de pediatría, nacionales, latinoamericanas y europeas.
Actualmente es jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. Es autor de más de 100 artículos científicos pediátricos y más de 40 artículos relacionados con la historia de la medicina y pediatría en Guadalajara. Su nombre está incluido en la lista de honor de quienes encabezaron y fueron médicos destacados en el St. Louis Children’s Hospital Washington University.
Coordinación de Comunicación Social