Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Hay que cambiar cultura del miedo por esperanza

Ante el aumento de cáncer de mama, piden especialistas en el Día Mundial del Cáncer de Mama. CUCS organiza jornadas académicas para personal de salud y población

Ante el aumento de cáncer de mama, piden especialistas en el Día Mundial del Cáncer de Mama. CUCS organiza jornadas académicas para personal de salud y población

Ante el aumento del cáncer de mama en México y el mundo, especialistas de la Universidad de Guadalajara, Hospitales Civiles e IMSS apremiaron a la sociedad, en especial mujeres e instituciones no bajar la guardia y cambiar la cultura del miedo, pues uno de los más graves factores de riesgo es la detección tardía.
Previo a la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, la doctora Martha Villaseñor Farías, investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), subrayó la necesaria participación ciudadana, ya que estemos o no en riesgo o en condiciones, somos afectados por el padecimiento.
Según la doctora Villaseñor Farías, algunas barreras que limitan a las mujeres diagnosticarse a tiempo son: miedo, desinformación o no educación temprana, varones que retardan el proceso, falta de cobertura de salud por instalaciones, cultura, o limitaciones en la calidad o calidez en los servicios.
“Por lo tanto la lucha contra el cáncer de mama, y de convertir el miedo por la esperanza, es un papel de todos y cada uno de nosotros. [Se trata de] inmiscuirnos con las cuestiones de normatización, y mucho en el monitoreo social, exigir que cada persona haga lo que tiene que hacer, yo como mujer hacerme el examen, o los servicios de salud brindar accesibilidad, cobertura y calidad”, dijo.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporcionados por el rector del CUCS, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, para el 2010 se registraron en el mundo un millón 643 mil casos y se estima que en la última década el incremento porcentual de este padecimiento cada año es de 3.1.
En el 2010, México tuvo alrededor de 14 mil casos de cáncer de mama, es decir, una tasa de 26.1 casos por 100 mil mujeres, y se estima que hay 14 muertes al día causadas por esta patología. Para ese mismo año, Jalisco detectó mil 67 casos y 439 defunciones, esto es, entre 12 y 16 por 100 mil mujeres de 25 años y más. Jalisco es de los estados en la media o por arriba de la media nacional en el número de casos y decesos.
Pérez Gómez calificó como un grave problema el diagnóstico tardío: “La mayor parte de las mujeres se están diagnosticando en estadio dos o tres de la enfermedad, lo cual reduce las posibilidades terapéuticas”, además incrementa los costos de atención, que van “desde 40 mil pesos hasta los 400 mil”, cifras que van acorde con la etapa del mal.
El doctor Adrián Daneri Navarro, coordinador de Investigación y representante por México de la Red de Investigación del Cáncer Estados Unidos América Latina, detalló que según un estudio en 2007 en el que analizaron factores de riesgo, encontraron que un porcentaje elevado de mujeres con cáncer de mama fueron diagnosticadas en etapas dos, tres y cuatro. El investigador trabaja actualmente en el estudio del perfil molecular de la mujer latinoamericana con cáncer de mama, así como en la investigación de cáncer hereditario y familiar.
Ante este panorama, el CUCS realizará las Jornadas académicas sobre cáncer de mama, en el que expertos en epidemiología, biología, patología, diagnóstico y tratamiento en cáncer de mama pretenden sensibilizar al personal de salud y población general sobre este mal. La actividad será el 19 de octubre desde las 9:00 de la mañana, en el auditorio de Fisiopatología del CUCS.
En la rueda de prensa estuvieron presentes también el doctor Juan Manuel Castro Cervantes, jefe de oncología quirúrgica y responsable de cáncer de mama del Centro Médico de Occidente del IMSS, así como el doctor Manuel Cortés, jefe de la Clínica de Mama del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.
Texto: Coordinación General de Medios / Foto: Enrique del Moral / Edición: Raúl Yáñez