Hacia un Jalisco sin nacimientos con VIH

Con este lema dio inicio el foro Atención Integral de la embarazada con VIH en el marco de la Semana Estatal de la Salud 2013 en el CUCS

En un esfuerzo conjunto de la Secretaria de Salud Jalisco a través del Consejo Estatal para la prevención del SIDA en el estado y la Universidad de Guadalajara en coordinación con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud dieron arranque a los trabajos del Foro Atención Integral de la Embarazada con VIH.
Garantizar que ningún bebe nazca con VIH entre los principales retos planteados en el foro. Esto como un paso esencial hacia el logro de una generación libre de VIH Sida. En ese sentido la OMS plantea una serie de acciones para evitar la transmisión madre. Hijo: prevención perinatal donde para el diagnóstico temprano, asesoría y apoyo a las mujeres que viven con este síndrome, tratamientos antiretrovirales, parto por cesárea y alimentación del recién nacido con sustitutos de leche materna,
En voz de los conferencistas se presentó el panorama estatal y mundial de la enfermedad, visión a futuro y estrategias exitosas implementadas en otros países.
Diagnóstico oportuno, herramienta primordial para un correcto manejo de la enfermedad, así lo dijo el rector del CUCS, Dr. Jaime Andrade Villanueva, “el objetivo hacia la erradicación del VIH perinatal no es un sueño, es una realidad en el corto plazo”, evitar los decesos de madres embarazadas, evitar que los niños queden huérfanos, y sin una adecuada atención, incentivar y sensibilizar a las mujeres embarazadas a que se realicen una prueba y acabar con mitos los principales objetivos del foro.
Por otra parte, Andrade Villanueva destacó los esfuerzos de otras instituciones como COESIDA, Mesón de la Misericordia Divina, Secretaria de Salud Jalisco, “que gracias a su labor permiten que Jalisco sea uno de los estados más exitosos en la prevención del VIH en mujeres embarazadas”.
El presídium estuvo conformado por Beatriz Rebeca Jairo Ramírez consejera del Mesón de la Misericordia A. C., Mtra. Adriana Núñez Flores coordinadora del sub Consejo de Atención Integral en el COESIDA Jalisco, Dr. José Flores Ramírez médico adscrito al servicio de ginecobstetricia del Hospital Civil Juan I. Menchaca, Dra. Gabriela Carrillo Núñez jefa del Departamento de Microbiología y Patología y responsable del programa de detección oportuna y consejería en VIH del CUCS, Dr. Jaime Andrade Villanueva rector del CUCS y el Dr. Ariel Hernández Campos Loza secretario técnico del consejo estatal para la prevención del SIDA en Jalisco.
Texto: Enrique del Moral Rodríguez