Habilitarán el primer banco público de cordón umbilical

En el Instituto de Investigación en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del CUCS, así lo informó el Dr. Jaime Andrade Villanueva durante acto del 25 Aniversario del programa de hematología-oncológica pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara

El doctor Jaime Andrade Villanueva, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en representación del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, anunció que en fecha próxima en el Instituto de Investigación en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, que es construido en el CUCS, habilitarán el primer banco público de cordón umbilical en el occidente de México, con capacidad para 5 mil cordones umbilicales.
Durante la emotiva celebración del 25 aniversario del Programa de hematología- oncología pediátrica, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Organismo Público Descentralizado (OPD) Hospital Civil de Guadalajara, señaló que a lo largo de estos años en que participaron de manera activa ambas unidades hospitalarias (Hospitales Civiles Fray Antonio Alcalde y Juan I Menchaca), 6 mil 173 pacientes fueron atendidos, de los cuales 4 mil 500 se encuentran curados.
En la ceremonia efectuada en el teatro Diana estuvo presente Fernando Sánchez Zubieta, fundador y jefe del Servicio de hematología-oncología pediátrica, del Hospital Civil, que se encuentra actualmente en el Juan I Menchaca. En su discurso destacó la labor de un equipo entregado que hace lo que está a su alcance con los recursos que tiene para salvar a un niño.
En el Programa de hematología-oncología pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara, la tasa de curación de pacientes con cáncer es del 76.2 por ciento. De acuerdo a datos proporcionados por el doctor Pérez Gómez, en los países desarrollados, el 75 por ciento de los diagnósticos de cáncer infantil logran sobrevivir. En tanto que en los países con ingresos bajos o medios sólo sobrevive alrededor del 50 por ciento de los pacientes.
En el Hospital Civil de Guadalajara existe el mejor servicio de hematología oncología pediátrica de México y uno de los mejores en Latinoamérica, destacó el doctor Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud del gobierno del estado de Jalisco, en representación del maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco.
Mencionó que el Hospital Civil de Guadalajara cuenta con la Unidad citogenética y otra de trasplante de médula ósea, las dos con reconocimiento internacional.
En la ceremonia le fueron entregados reconocimientos a 30 benefactores, entre los cuales se encuentran Cáritas de Guadalajara, A.C.; Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, Fundación Universidad de Guadalajara, el gobierno del estado de Jalisco, el H. Congreso de la Unión, el H. Congreso del Estado de Jalisco, Mi Gran Esperanza, A. C. y a la Universidad de Guadalajara.
Como una de las actividades organizadas en torno al 25 aniversario del Programa hematología-oncología pediátrica, habrá una premier de la película Fecha de caducidad, de la directora tapatía Kenia Márquez, a beneficio de esta causa, el próximo 10 de septiembre, a las 9 de la noche. Amenizó el final de la ceremonia el Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara.
El diputado Isaías Cortés Berumen, presidente de la Comisión de salud de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión LXII Legislatura; el magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco; el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y el doctor Francisco Preciado Figueroa, director del Hospital Civil Juan I. Menchaca, fueron otros de los integrantes del presídium.
Unidad de Comunicación Social del CUCS