Genotipo H del virus de la Hepatitis B es originario de México

Asegura el Dr. Arturo Panduro Cerda investigador del Centro Universitarios de Ciencias de la Salud.- El hallazgo proporcionará al país y al mundo herramientas para el control de la infección

El Servicio de Biología Molecular en Medicina del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” (AHCFAA) demostró que el genotipo H del virus de la hepatitis B (VHB) es originario de México, y cuyo predominio no se ubica en Centroamérica, como llegó a pensarse, sino que se circunscribe principalmente a la población mexicana; señaló en rueda de prensa el jefe de este servicio, Arturo Panduro Cerda en el marco del Día Internacional de la Hepatitis.
Se llegó a esta conclusión, dijo, luego de diez años de investigaciones y estudios para definir los tipos de virus (genotipos) de las hepatitis B y C que predominan en nuestra ciudad y en el país. “Cada genotipo responde de una manera diferente al tratamiento. El H, que predomina en México, por lo general pasa desapercibido y no se diagnostica, y es llamado hepatitis B oculta”, agregó Panduro Cerda, integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, adscrito también al Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Explicó que estas conclusiones, publicadas en la revista inglesa Antiviral therapy hace unos meses, proporcionan al país y al mundo herramientas necesarias para el control de la infección y favorece el establecimiento de nuevas estrategias de tratamientos con fármacos virales, además de controlar este tipo de virus y hacer estudios más detallados, así como establecer guías de tratamiento para la población.
 “La determinación del tipo de virus es importante –abundó Panduro Cerda–, ya que con base en el tipo de virus se puede saber si el paciente va a tener o no buena respuesta al tratamiento antiviral. Hay poblaciones que tienen un determinado tipo de virus, el cual puede ser diferente entre países, o bien entre ciudades o regiones de un mismo país. Otra característica es que mientras que los genotipos B y C llegan a generar cáncer hepatocelular, en pacientes infectados con genotipo H el carcinoma es muy raro”.
Panduro Cerda resaltó que el Servicio de Biología Molecular en Medicina del AHCFAA ha hecho otros estudios importantes, como el diagnóstico molecular de las hepatitis virales B y C en 1995, el primero en el país, además de caracterizar los tipos o genotipos de cada uno de estos virus. “Todos estos resultados permiten a nuestro hospital y a la Universidad de Guadalajara mantener el liderazgo en el estudio de la hepatitis”.
En la rueda de prensa, celebrada en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, estuvieron presentes el director general OPD Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez; el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Jaime Andrade Villanueva; el director del AHCFAA, Benjamín Becerra Rodríguez y el subdirector del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, Carlos Alfredo Bautista López.
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto: Enrique del Moral Rodríguez