Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Ganan premio Investigadores del CUCS del Instituto Científico Pfizer

Con el proyecto “Efecto de la metformina sobre la variabilidad y el control glucémico en pacientes con intolerancia a la glucosa”

Con el proyecto “Efecto de la metformina sobre la variabilidad y el control glucémico en pacientes con intolerancia a la glucosa”

Instituto Científico Pfizer informó los ganadores de Fondos de Investigación 2013, entre los que destaca Instituto de Terapéutica Experimental y Clínica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara y cuya investigadora principal es la Dra. Esperanza Martínez Abundis con el proyecto “Efecto de la metformina sobre la variabilidad y el control glucémico en pacientes con intolerancia a la glucosa”.
En premio fue en la modalidad de clínica y la acompañan como coinvestigadores: el Dr. en C. Manuel González Ortiz, M. en C. Diana Mercedes Hernández Corona y el M. en C. Tonatiuh González Heredia.
 En entrevista la Dra. Esperanza Martínez Abundis señaló que la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) constituye un importante problema de salud en el mundo, la Federación Internacional de Diabetes predice que para el año 2030 existirán más de 550 millones de individuos con la enfermedad.
México no es la excepción, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006 reveló una prevalencia de 14.4%, donde la mitad correspondían a individuos con diabetes ya conocida y la otra mitad se detectaron durante la encuesta. La ENSANUT 2012 ha arrojado algunos datos y señala un 9.2% de individuos con diabetes conocida, sin reportar aún los casos detectados durante la encuesta.
Antes del desarrollo de la DM2, existen alteraciones como la intolerancia a la glucosa y la glucosa de ayuno alterada que conforman el estado de prediabetes. La DM2 puede ser prevenida con medidas no farmacológicas y farmacológicas.
“La metformina ha demostrado su eficacia sobre el control glucémico al reducir la glucosa de ayuno, la glucosa posprandial y la hemoglobina glicada A1c (A1C), sin embargo, debido a recientes investigaciones que relacionan a las fluctuaciones de glucosa hacia la alza (hiperglucemia) y hacia la baja (hipoglucemia) que se presentan a lo largo del día con el desarrollo de complicaciones cardiovasculares, a través de generar estrés oxidativo y daño endotelial, surge el interés de valorar el efecto de metformina sobre la variabilidad glucémica a través del monitoreo ambulatorio continuo de glucosa en pacientes con intolerancia a la glucosa”, indicó.
Martínez Abundis comunicó que se llevará a cabo un ensayo clínico doble ciego, con asignación al azar, con grupo placebo control, en 20 individuos masculinos y femeninos de 30 a 60 años de edad, con intolerancia a la glucosa (definida con una cifra de glucosa entre 140 y menos de 200 mg/dL a las 2 horas después de una carga oral de glucosa de 75 g) e índice de masa corporal de 25.0 a 34.9 kg/m2.
“Todos los pacientes posterior a su firma de consentimiento bajo información, recibirán valoración clínica y de laboratorio. La asignación al azar determinará la intervención que recibirán durante 3 meses, ya sea metformina 500 mg con el primer bocado del desayuno y 500 mg con el primer bocado de la cena (10 individuos), o bien placebo a razón de 500 mg con el primer bocado del desayuno y 500 mg con el primer bocado de la cena (10 individuos)”, agregó.
Las determinaciones clínicas y los exámenes de laboratorio, incluirán un perfil metabólico y de bioseguridad, y se realizarán al inicio y en el tercer mes. Durante la visita inicial y final se determinarán las concentraciones plasmáticas de glucosa cada hora durante 72 horas por medio del sistema de monitoreo ambulatorio continuó de glucosa a través del sistema Guardián real time® (Medtronic MiniMed, Northridge).
“Este sistema a través de un sensor que se coloca debajo de la piel cuantifica la generación de señales producidas tras la oxidación de la glucosa por la enzima glucosa oxidasa, con los resultados que arroja, se calcula la media de la amplitud de las excursiones de glucosa la cual servirá para evaluar la variabilidad glucémica. Se documentarán los eventos adversos y la adherencia al tratamiento cada 30 días, durante los 3 meses.
Mencionó que toda acción dirigida a la prevención de la diabetes conlleva beneficios a la población. “La metformina es el único fármaco autorizado por la Asociación Americana de Diabetes para el tratamiento de prediabetes en pacientes con alto riesgo y sólo existe un estudio sobre su potencial beneficio en la variabilidad de la glucosa en DM2 al compararse con insulina glargina”.
Puntualizó que este sería el primer proyecto enfocado a evaluar el efecto de la metformina sobre las variaciones de la glucosa en un estado de prediabetes denominado intolerancia a la glucosa. “De encontrar en los resultados que este fármaco reduce la variabilidad glucémica, sería de gran trascendencia porque podría inferirse que esto redundaría en un menor estrés oxidativo y daño endotelial y, por lo tanto, en reducir las complicaciones cardiovasculares que se ven en los pacientes con intolerancia a la glucosa, pudiéndose generalizar y extender su uso a los pacientes con intolerancia a la glucosa, aún en aquellos con bajo riesgo cardiovascular, y a los que presenten glucosa de ayuno alterada (más de 100 mg/dl en ayuno).
“Además de que la metformina es un fármaco de bajo costo, incluido en los cuadros básicos de las diversas instituciones de salud y accesible a la mayoría de la población”, concluyó.
Cabe hacer mención que la Fundación Pfizer informó que fue XIV Edición de los Premios de Investigación que, desde 1999, reconocen y apoyan la excelencia de los trabajos realizados en investigación biomédica.
Estos Premios suponen el máximo reconocimiento que esta institución otorga a aquellos profesionales que dedican su esfuerzo a la búsqueda de soluciones innovadoras a favor de la salud. El jurado, formado por los miembros del Patronato de la Fundación Pfizer, valorará especialmente la aplicabilidad futura de los trabajos y la aproximación innovadora del trabajo desarrollado.
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto: Enrique del Moral Rodríguez