Enfrentar al dengue de forma integral

Sus desafíos clínicos y epidemiológicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y control, de los temas a tratar en el II Curso Internacional y Consenso Latinoamericano

Con la intención de brindar capacitación y actualización de conocimientos, fortalecer las capacidades profesionales y técnicas, fomentar la participación de las instituciones involucradas para enfrentar el dengue de forma integral y resolutiva en beneficio de la salud de la población, se inauguró el II Curso Internacional y Consenso Latinoamericano “Enfrentar el Dengue” en el auditorio Roberto Mendiola Orta del CUCS.
Entre los principales temas a tocar en el curso se incluye el análisis de los aspectos fundamentales de la enfermedad y las medidas de prevención y control con la participación de 14 ponentes nacionales é internacionales que vienen con la intención de enriquecer las experiencias a nivel mundial del manejo del vector.
El Dr. Jaime Andrade Villanueva, director de la División de Disciplinas Clínicas, refrendó el compromiso de seguir impulsando acciones necesarias para contribuir con el combate de esta enfermedad, dijo: “el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez ha tenido un enorme interés en apoyar decididamente el intercambio de conocimientos con los expertos a nivel mundial, desde el punto de vista de prevención, diagnostico, tratamiento, para enfrentar de la manera mas oportuna y de calidad esta patología”.
Mencionó que estos conocimientos puedan ser retomados en la conformación de la nueva curricula de la carrera de medicina, “esta enfermedad requiere ser abordada desde el punto de vista transdisiplinar y en los diferentes niveles de gobierno, es un honor poder ser participes como Universidad de Guadalajara y desde nuestro Centro Universitario de Ciencias de la Salud, seguir impulsando estas actividades, con el único objetivo de erradicar en un futuro este flagelo”, concluyó al hacer uso de la palabra en la inauguración de los trabajos el Andrade Villanueva quien representó al rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Con esta intervención se dio inicio al II Curso Internacional y Consenso Latinoamericano “Enfrentar el Dengue”, que tendrá una distinguida participación de distintos expositores de Latinoamérica, además la ceremonia estuvo galardonada con la presencia de representantes de la secretaria de salud federal y del estado,  así como del representante del congreso del estado en la persona del Lic. Trinidad Padilla López, el Dr. Julián Vildar ministro de salud de Corrientes Argentina, la representación del OPD Hospital Civil de Guadalajara, presente también la representación de la delegación del ISTEE, del Observatorio Latinoamericano contra el Dengue y  del Mtro. Víctor Manuel Ramírez Anguiano subdirector de enseñanza e investigación de los hospitales Civiles.
Texto y foto: Enrique del Moral Rodríguez / Edición: Raúl Yáñez de la Cruz