El Consejo Estatal de la Salud volverá a sesionar

Luego de 12 años de ausencia se volvió a instalar esta instancia colegiada que tiene el objetivo de integrar esfuerzos compartidos

Las políticas de salud deben tener un enfoque incluyente para tener más efectividad, y esto supone tomar en cuenta a toda la sociedad para aprovechar la experiencia de todos los actores involucrados; y así  tener mejores resultados ante distintos factores de amenaza, como el dengue, las enfermedades de la mujer y otros problemas de salud pública.
 Así lo expresó el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en su mensaje de instalación del  Consejo Estatal de Salud, una instancia colegiada que tiene el objetivo de integrar esfuerzos compartidos y hacer planteamientos en el tiempo adecuado sobre la situación sanitaria de la entidad.
 El mandatario destacó que entre las prioridades que habrá de considerar este organismo interinstitucional, serán las acciones encaminadas a enfrentar situaciones críticas en las comunidades marginadas, como los problemas de salud en mujeres y niños, así como el impacto de la diabetes y la muerte de menores antes de cumplir el primer año de vida.
 Subrayó que este consejo tendrá mucho que aportar a la dinámica del sector salud en Jalisco, de manera que se tomen decisiones consensadas para encarar en forma oportuna, los problemas sanitarios y no sucedan situaciones que tomen desprevenidas a las instituciones; como ha sucedido en ciertas crisis del dengue y la influenza, como consecuencia de políticas unilaterales y desordenadas.
 También hizo notar que en lo sucesivo, este organismo no quedará relegado como sucedió en pasadas administraciones. Citó como dato ilustrativo, que la última vez que este ente fue convocado se remonta hasta el año 2001.
 En su intervención, el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, expuso que el consejo hará su aportación para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo, y trabajará en forma coordinada e integrada a las políticas públicas del sector salud.
ASI LO DIJO: “No se concibe que en un tema fundamental, como es la salud de cada mujer, de cada niño, de cada hombre de Jalisco, las acciones se hayan tomado de manera excluyente. Tenemos un gran compromiso con la salud de nuestros ciudadanos… Necesitamos acercar los servicios de salud a las comunidades más pobres.”  Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Gobernador de Jalisco
EL DATO: Entre las instituciones integradas al Consejo Estatal de Salud, figuran la Secretaría de Salud, Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG,  IMSS, ISSSTE,  Secretaría de la Defensa Nacional, Hospital Civil y la delegación de la Cruz Roja Mexicana, entre otras.
Comunicación Social del Gobierno del Estado