Donar sangre es salvar vidas

Así lo mencionó el Dr. Jaime Andrade Villanueva en su participación en la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Sangre Altruista

En dos meses, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, de la Secretaría de Salud Jalisco, triplicó sus voluntarios de donación de sangre, refiere la directora María Guadalupe Becerra Leyva quien dijo que hasta el 14 de junio, la donación era del 7 por ciento y que se subió a un 20 por ciento. "He mejorado, ahorita tenemos 20 por ciento de donación altruista, y en esa fecha eran 7 (por ciento)", explicó.
La estrategia consistió en tocar puertas de empresas, centros de salud y ahora la Universidad de Guadalajara, y los encontraron. “Esas campañas nos han rendido frutos, y hemos ido a centros de la misma Secretaría. Hemos ido a hacer promoción de la donación y hemos tenido donadores, eso es lo que nos ha ayudado a subir la donación", precisó.
La meta que se impuso Becerra Leyva, es terminar el año con un 30 por ciento de donaciones de unidades de sangre voluntarias. Jalisco recolecta en promedio, 130 mil unidades de sangre al año, que corresponden al 9.2 por ciento del total nacional.
La campaña de donación altruista extramuros en empresas comenzó el pasado 14 de junio, en el marco del Día Mundial de la Donación Voluntaria. Becerra Leyva espera que con el concurso de la Universidad de Guadalajara se logren los objetivos.
A nombre del Rector General de la Universidad de Guadalajara, el rector del CUCS, Dr. Jaime Andrade Villanueva agradeció la invitación y mencionó que las metas planteadas corresponden a la imperiosa necesidad de contar con sangre segura en beneficio de la sociedad.
“Donar sangre es un proceso que va a salvar una gran cantidad de vidas ya que esta es utilizada en un gran número de procedimientos tanto médicos como quirúrgicos. En mayor cantidad de forma urgente, sobre todo en accidentes”, dijo.
Lo que se trata es alcanzar los objetivos de contar en los bancos de sangre de nuestras instituciones con sangre segura: “sangre segura es aquella que reúne todos los estándares de calidad”.
Reiteró el agradecimiento por la invitación y mencionó que la Secretaría de Salud contará con todo el apoyo de la Universidad de Guadalajara en su campaña por obtener sangre segura a través de sus centros universitarios, sistema media superior y gremios afiliados.
Por su parte, el presidente dela Federación de Estudiantes Universitarios, Marco Antonio Núñez Becerra la hacer uso de la voz se adhirió a la propuesta del Dr. Andrade Villanueva y reiteró la disposición de los estudiantes de la UdeG para donar sangre.
Al encabezar el acto del Día Nacional del Donador Altruista de Sangre, el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez hizo una invitación a contribuir con esta causa y fue el primero en poner el ejemplo al arrancar la donación voluntaria de este día en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, a la que se va sumar personal de salud.
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto. Enrique del Moral Rodríguez