Dialogo permanente con trabajadores universitarios

Propone Héctor Raúl Pérez Gómez en su presentación con los compañeros del Sindicato Único de Trabajadores Universitarios y Sindicato de Trabajadores Académicos

Por anticipado agradeció a quienes lo invitaron a participar en los organismo gremiales y así lo dijo: “Reconozco que la grandeza de la UdeG en su capital humano somos 360 mil seres humanos y de ellos somos 9, 500 trabajadores donde obviamente hay una desproporción estudiantes-trabajadores”
Conforme a esos datos mencionó que hay mucho que hacer en este sentido, lo cual refiere una profunda reflexión sobre la dignificación de los trabajadores. “En mis cuatro  ejes delineé el estado actual de los trabajadores sobre un proyecto de la universidad que queremos”.
Entre lo que destaca la dignificación del personal universitario y una comunicación permanente del Rector General con los gremios. “Una comunicación sustentada en la equidad para buscar y encontrar soluciones a los problemas que aquejan a la comunidad”.
“Buscaré una gestión para lograr más recursos y que la UdeG se convierta es una universidad federal para lograrlos. Con ello podremos mejorar las condiciones de los trabajadores mediante un programa de capacitación; buscaré una revisión del programa de escalafón, y porque no, que algunos trabajadores administrativos tengan la posibilidad de transformar su plaza”.
Para finalizar Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que de los 299 millones de pesos sumados al irreductible de este año, se tendría que analizar qué medidas se pueden tomar para mejorar la condición de los trabajadores.
Antes el secretario general del SutudeG, Francisco Díaz Aguirre dijo que "somos cerca de 5 mil 300 trabajadores sindicalizados en la Universidad de Guadalajara (UdeG), el primer problema tiene que ver con que somos menos que hace 5, 10 o 15 años, cuando la cantidad de alumnos se ha incrementado de manera impresionante", comentó Francisco Díaz Aguirre, secretario general del sindicato.
"Pero el más grave, el que más nos duele a nosotros, es el relativo a nuestros ingresos; nosotros ganamos 40 o 50 por ciento menos que un trabajador que hace exactamente lo mismo que nosotros en el Gobierno del Estado, y si nos comparamos con el Congreso del Estado ya sabemos la desproporción que hay".
En turnos de 10 minutos, cada uno de los candidatos narró algunas opciones que podría implementar en caso de llegar a ser elegido como Rector general de la UdeG.
Sin embargo, todos coincidieron en que las mejoras para los empleados dependerán del presupuesto que le otorguen a la UdeG y a la administración que puedan hacer del mismo.
El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que garantizar el trato digno y las condiciones adecuadas para los trabajadores, es fundamental.
La candidata Ruth Padilla Muñoz, titular del Sistema de Educación Media Superior, propuso que es necesario buscar incentivos para la profesionalización de los trabajadores, así como las reglas claras para la promoción de los empleados.
Por su parte, Pablo Arredondo Ramírez, titular del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, coincidió con los otros candidatos en que el próximo Rector general deberá generar una política basada en el diagnóstico que presentó el SutUdeG.
"Me dan gusto las coincidencias de los candidatos que dicen que efectivamente el salario se debe corregir, que tenemos que buscar esquemas que en tanto no se rompan la barrera salarial, que son los topes que el Gobierno federal impone, tenemos que mejorar otros mecanismos para mejorar nuestros ingresos, lo mismo que corregir la falta de personal", aseguró el secretario general de los sindicalizados.
"Los cuatro coincidieron en que es muy buena idea instituir un servicio civil de carrera dentro de la universidad, que eso reglamentaría y tendríamos formas muy claras de cómo hacer que un trabajador que decida hacer un esfuerzo que vaya encaminado con una política institucional de recursos humanos, pueda ir accediendo a mejores cargos".
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto: Enrique del Moral Rodríguez