Cómo mejorar la asertividad

Este programa anual busca capacitar a promotores de la salud mental

Hasta el año pasado en que Jalisco aumentó a 2.5 por ciento su presupuesto destinado a salud mental del total destinado en general a la Secretaría de Salud, nuestro estado solo invertía .80 por ciento de su presupuesto, lo que significa un gran retraso en atención a problemas psicológicos en nuestro estado, con todos los problemas derivados de esta falta de atención, señaló el jefe del departamento de Clínicas de Salud Mental, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.
Por ello, para subsanar un poco el enorme déficit que hay en el estado de brindar a la población de un servicio imprescindible, dado el aumento de factores de riesgo como el estrés, la angustia, la violencia, la inseguridad económica, entre otros, dicho departamento promueve este 2013 como año de la asertividad, que viene a sumarse a las propuestas de años anteriores: 2012: cómo dormir y descansar con calidad, y 2011: manejo inteligente del estrés.
 “Una persona asertiva es aquella que ha desarrollado la habilidad y tiene la disposición para expresar de una manera oportuna y sin ansiedad lo que quiere, lo que piensa o lo que siente sin agredir, herir los sentimientos o violentar los derechos de otra persona. Una persona asertiva requiere reconocer que independientemente de su condición económica, posición escolar o laboral, sexo o características físicas tiene una serie de derechos inalienables”.
Agregó Gutiérrez Rodríguez que este programa anual busca capacitar a promotores de la salud mental sobre el desarrollo de la asertividad para promover una cultura de la asertividad entre la población, así como incorporar a lo largo del año eventos y cursos de actualización sobre la materia, tanto para los profesionales de la salud mental como al grueso del público, sobre todo en personas socialmente vulnerables, para que conozcan formas de interacción de mayor calidad, autoconsciencia y conozcan sus derechos asertivos.
Los cursos a impartir, titulados “Cómo mejorar nuestra asertividad”, están programados en dos periodos del año: uno que comprende del 15 de enero al 15 de junio y otro que comprende del 15 de julio al 15 de diciembre. Con esto se pretende capacitar a 800 promotores de salud que a su vez desarrollen por lo menos una conferencia o taller para lograr la meta de llegar a educar a por lo menos 20 mil personas. Informes al teléfono  10 58 52 00 ext., 33738 y al correo electrónico red_ciu@yahoo.com.mx.
Coordinación de Comunicación Social