UdeG crea cápsula del tiempo para recordar la pandemia en 2040

Contiene algunos documentos que servirán de guía médica y humanitaria en caso de que la sociedad atraviese de nuevo por una situación similar

La Universidad de Guadalajara creó y selló la Cápsula del tiempo en la que guardó documentos, fotografías, libros y otros artículos para que sea abierta en el año 2040 como una forma de recordar lo que las y los miembros de esta comunidad universitaria vivieron durante la crisis más álgida de la pandemia del COVID-19.

En una ceremonia, realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, a tres años de que la pandemia obligó a toda la sociedad jalisciense a aislarse para evitar contagios, el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí recordó los esfuerzos que las y los universitarios hicieron para preservar la vida no sólo trabajando y estudiando desde sus casas, sino sobre todo ayudando a los demás y generando estrategias de resiliencia.

Remarcó que el personal de los Hospitales Civiles de Guadalajara y las y los voluntarios de diversas dependencias de la UdeG donaron su tiempo y pusieron en riesgo su salud para atender a la ciudadanía, tanto en los servicios hospitalarios como en las llamadas de orientación, además de la toma de pruebas para detectar el virus, de donar parte de su sueldo para entregar despensas a las y los estudiantes más necesitados, de atender el Centro de Aislamiento Voluntario (CAV) y de convertir los centros universitarios en lugares de vacunación masiva.

Los esfuerzos estuvieron también en los aspectos culturales al ofrecer salas virtuales para que la comunidad artística no dejara de percibir ingresos sin poner en riesgo a ellos mismos y al público, y generar espacios de reflexión que fueron plasmados en varias publicaciones.

“Nos reunimos para ofrecer esta cápsula del tiempo como un valioso recuerdo y reconocimiento al esfuerzo del personal de salud y de la comunidad universitaria, así como para quienes fallecieron debido a las complicaciones causadas por el COVID-19. Esta cápsula contiene diversos objetos, documentos, fotografías y demás elementos relacionados con las acciones realizadas durante la pandemia, lo que permitirá, cuando sea abierta, servir como reconocimiento público que preserve la memoria colectiva del significado de trabajar en conjunto de manera desinteresada y únicamente para el bien del otro”, declaró Villanueva Lomelí.

La cápsula hará un recorrido por los 17 centros universitarios metropolitanos y regionales y el Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I Menchaca, en los que permanecerá durante un año para terminar en el Paraninfo Enrique Díaz de León del Museo de las Artes (MUSA), donde será abierta hasta el 13 de marzo de 2040.

La intención es que quien ocupe la Rectoría General en ese momento lea un mensaje escrito por Villanueva Lomelí y conozca los documentos que le sirvan de guía médica y humanitaria en caso de que la sociedad enfrente de nuevo una pandemia.

La editora general de la compilación Aislamiento, testimonio, perspectiva, maestra Nelly Rosales Plascencia, detalló que esta primera publicación reúne las reflexiones de más de 140 artistas en distintas disciplinas, de 15 países y que sirven de inspiración para otras voces de personas de diferentes áreas como un homenaje de lo que aportaron desde sus trincheras.

El Director del HCG Dr. Juan I. Menchaca, doctor Benjamín Becerra Rodríguez, recordó los problemas a los que se enfrentó el sector salud durante la emergencia sanitaria, que los obligó a cambiar sus dinámicas, a dejar de lado a sus familias y a poner en riesgo su propia vida para salvar la de las 16 mil personas que fueron atendidas en dicho nosocomio.

“Esto no lo hubiéramos logrado sin el apoyo del hospital como conjunto, y sin todo el apoyo que nos dio la universidad; los hospitales no hubieran podido salir adelante sin ese trabajo en conjunto con nuestro Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud”, expresó.

En la cápsula fueron depositados un ejemplar de los libros Creadores en aislamiento. Fotografía y síntesis; Niñas, niños y jóvenes en aislamiento. Pensamiento y creatividad; Sector salud. Testimonio, reflexión y homenaje; así como Líderes. Perspectiva. Industrias creativas y culturales.

También fueron depositados agradecimientos a las y los involucrados en la cocreación de la cápsula, un oxímetro, un termómetro, un cubrebocas, una careta, una prueba de detección del SARS-CoV-2, una gorra y una playera que fueron usados por el personal médico y voluntarios de esta Casa de Estudio; el original del poema “Gracias”, de la poeta Carmen Villoro y el mensaje que se dará lectura en el año 2040 por el Rector General en el cargo.

También fue develada una placa conmemorativa que explica el motivo de la cápsula y agradece a quienes dedicaron esfuerzos en beneficio de la sociedad durante la pandemia.

“Piensa y Trabaja”

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Guadalajara, Jalisco, 15 de marzo de 2023

Cortesía Prensa UdeG