Centro Universitario de Ciencias de la Salud
La Dimensión Psicológia de la Promoción y de la Pr
Curso-Taller Fortalecimiento de la Promoción de la
Directorio
Documentos para Tutorías
1. Unidad de Atención a Estudiantes
2.Unidad de Formación Docente
3.Unidad de Desarrollo Bibliotecario
4.Unidad de Educación Continua, Abierta y a Dista
6.Unidad de Investigación Educativa
Trámite de reconocimiento curricular
La Coordinación de Servicios Académicos
Misión
Visión
Objetivos

Unidad de Desarrollo Bibliotecario
Misión:

Somos una instancia de apoyo académico que ofrece recursos y servicios de información científico-técnica en el área de las ciencias de la salud, tanto con base en nuestros propios acervos como en los que gestionemos mediante convenio con otras instituciones. Asimismo brindamos la formación pertinente a quienes harán uso de estos servicios. Nuestros servicios de información impactan la calidad de los programas académicos favoreciendo a docentes, investigadores y alumnos. Respetamos los principios de acceso a la información, propiedad intelectual y la normatividad vigente al respecto.

 

Para el cumplimiento de su misión, el CEDOSI, cuenta con los siguiente espacios y servicios:

 

 

  • Acervo especializado en el área de ciencias de la salud que cuenta con más de 17,000 volúmenes de los cuales, 2,062 corresponden a obras de referencia como son enciclopedias, manuales, diccionarios, atlas, etcétera. El acervo se encuentra en la planta baja de las instalaciones y las obras de referencia se localizan en la planta superior, dentro de la sala de lectura.

 

  • Catálogo en línea en el que se puede localizar el material de interés a través de una búsqueda simple por materia, título o autor. En los equipos de cómputo para acceder al catálogo que están instalados en la sala del acervo, se debe teclear en la caja de búsqueda el tema, título o autor que se trata de localizar y pulsar enter. La pantalla desplegará los resultados de la búsqueda y en la parte izquierda, donde aparece un número, se debe marcar con el puntero del mouse el que corresponda al documento de interés y se desplegará el registro completo en el que se debe localizar el número de clasificación para ubicar el libro en la estantería.

 

  • La Hemeroteca, ubicada en la planta intermedia, ofrece 262 revistas especializadas en el área biomédica y su acomodo en estantería es por orden alfabético pudiéndose recuperar los ejemplares hasta de los últimos doce meses mediante el simple recurso de levantar la charola del exhibidor y en la parte interior se encuentran almacenados los ejemplares extemporáneos.

 

  • El área de cómputo y recuperación de información en formato electrónico también se localiza en la planta intermedia y todo alumno tiene derecho a utilizar el equipo dejando en resguardo su credencial vigente que lo acredite como estudiante del CUCS. En 38 de las 56 unidades están instalados programas de apoyo escolar como son procesadores de texto, para la elaboración de presentaciones y de tablas, navegadores de Internet y accesos a las bases de datos, las 18 computadoras restantes se orientan más a la navegación libre en Internet. Los servicios de impresión con impresora láser, así como los disquetes y digitalización de imágenes tienen un costo de recuperación.

 

  • El área de lectura informal dispone de la prensa del día —4 diarios locales y uno de circulación nacional— al igual que 12 revistas de divulgación más algunos libros sobre temas recreativos. Esta área se encuentra anexa al espacio de cómputo.

 

  • En la sala de lectura contamos con 160 lugares para el trabajo de consulta bibliográfica, así como con seis cubículos para estudio grupal. Este espacio se localiza en la planta alta y es una zona de trabajo colectivo por lo que se requiere guardar silencio y respetar a los demás usuarios.

 

  • CEDOSI cuenta con un servicio de fotocopiado de auto acceso en el que mediante una tarjeta que se expende en el área de cómputo el usuario puede sacar sus propias copias -se recomienda tener el máximo cuidado para no dañar los libros-. Las salas de lectura de los departamentos de Enfermería, Salud Pública y Ciencias del Movimiento Humano también ofrecen esta posibilidad. Asimismo están disponibles los servicios que ofrece una empresa en la planta superior.

 

  • La sala de usos múltiples cumple la función de servir como un aula de apoyo a la docencia y está equipada con un televisor de sesenta pulgadas, video­grabadora, proyector de video, proyector de acetatos y equipo de cómputo. Para reservarla es necesario registrarse en un organizador calendarizado dispuesto para tal efecto en el área secretarial, así como remitir un oficio a la dirección del CEDOSI en el que se mencione la materia en que se va a utilizar, el nombre del profesor responsable, la fecha, hora, dirección y teléfono de quien la solicita y en el momento de su empleo se deberá dejar en resguardo la credencial vigente del solicitante y el profesor.

 

  • Paquetería de seguridad, dado que no se permite ingresar a las salas con mochilas, es necesario dejar éstas en la paquetería de seguridad que funciona mediante el depósito de una moneda de un peso, la cual al cerrar la gaveta permite liberar la llave.

 

  • La colección de tesis del CEDOSI está compuesta por cerca de 3,000 documentos de licenciatura y posgrado que se han microfilmado y pueden ser consultados mediante el lector de microfichas instalado en la hemeroteca. Los referentes para su localización se encuentran en una pequeña base de datos instalada en el área secretarial que permite su fácil y expedita recuperación.

 

 

 
Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Jalisco, México. © 2006