Centro Universitario de Ciencias de la Salud
La Dimensión Psicológia de la Promoción y de la Pr
Curso-Taller Fortalecimiento de la Promoción de la
Directorio
Documentos para Tutorías
1. Unidad de Atención a Estudiantes
2.Unidad de Formación Docente
3.Unidad de Desarrollo Bibliotecario
4.Unidad de Educación Continua, Abierta y a Dista
6.Unidad de Investigación Educativa
Trámite de reconocimiento curricular
La Coordinación de Servicios Académicos
Misión
Visión
Objetivos

Unidad de Formación Docente
 Misión

 Somos una instancia de apoyo a los maestros del Centro Universitario de Ciencias de la Salud que promueve la actualización y profesionalización académica.

Nuestro compromiso es incorporar en las acciones de formación, las innovaciones de la enseñanza producidas en cualquier contexto educativo, para que los docentes interesados en su formación estén al día en las competencias profesionales.

 

El programa de Formación Docente

 Es una exigencia normativa para todo programa educativo (carrera) que pretenda participar en el proceso de acreditación contar con un programa institucional de Formación Docente.

 

Si bien el Programa de Formación Docente considera siete Diplomados, hasta ahora se han implementado solo dos: el diplomado en Habilidades docentes y de docencia por competencias profesionales. Esto obedece a lo siguiente:

 

Los resultados de la acreditación de la carrera en Medicina sugieren que haya más atención a la formación de maestros para diferenciar una enseñanza por competencias de la forma anterior. Algunos maestros y alumnos entrevistados no reconocían las diferencias entre objetivos y competencias profesionales

 

En los resultados del diagnóstico de necesidades de formación docente implementado recientemente en el CUCS, el 50 % de los maestros consideraron que les hace falta formación en estrategias de enseñanza aprendizaje. Al ubicar este resultado en el contexto de los planes de estudio desde el enfoque de las competencias profesionales , se puede apreciar la posible explicación. Los maestros solicitan actualización pedagógica desde las competencias profesionales.

 

El CUCS se encuentra en un proceso de innovación educativa enmarcado desde el enfoque de las competencias profesionales para lo cual se requiere además de haber estructurado los planes y programas por competencias profesionales también se requiere una formación docente más adecuada para que puedan interpretar  e implementar la docencia desde este enfoque educativo.

 

Formar maestros competentes no sólo para implementar los planes reestructurados sino también elevar la calidad de los egresados para que enfrenten con imaginación y creatividad los retos del campo ocupacional.

 

 

 

 
Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Jalisco, México. © 2006