Objetivos

Objetivos

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud tiene los siguientes objetivos:

1.- Constituir un marco integrador de los campos profesionales y las disciplinas científicas, cuyo objeto de trabajo y estudio son los procesos de salud y enfermedad en cualquiera de sus manifestaciones, niveles y complejidad.

2.- Formar profesionales capaces de abordar al objeto de la salud-enfermedad como un proceso integral y multideterminado en los diferentes campos que integran las Ciencias de la Salud.

3.- Producir, desarrollar y vincular el conocimiento científico y tecnológico que demandan las necesidades de la población, en los rubros de la prevención, la terapéutica, la rehabilitación y la reducción del riesgo, así como la investigación que exige el avance de las Ciencias de la Salud.

4.- Conformar un espacio académico en el que la interacción multidisciplinar e interdisciplinar sean el eje de un nuevo modelo de formación de profesionales, de producción de conocimiento científico y de vinculación con los sectores poblacionales y de salud.

Objetivos estratégicos

Objetivo 1

Establecer un sistema de mejoramiento continuo de los procesos académicos, que conduzcan a la certificación de los Programas Educativos.

Estrategia. Análisis y mejora de los procesos educativos para el logro de la acreditación/certificación de los PE. Meta 2006. Acreditación/certificación del 60% de los PE. Meta 2010. Acreditación/certificación del total de los PE activos en la oferta académica.

Objetivo 2

Actualizar la oferta académica a partir de Programas Educativos con modelos innovadores de enseñanza-aprendizaje.

Estrategia. Desarrollo e innovación de PE, a partir de modelos educativos que incorporen tecnologías y procesos socialmente pertinentes, acordes a las ofertas internacionales de educación. Meta 2006. Revisión y actualización del 80% de los PE del Centro Universitario. Meta 2010. Oferta académica que contenga diversas modalidades educativas de los PE.

Objetivo 3

Desarrollar y difundir la investigación, en sus diferentes líneas y en apoyo a la integración de los investigadores a los sistemas nacionales e internacionales de reconocimientos y estímulos.

Estrategia. Fomento al desarrollo y difusión de la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, mediante el apoyo a cuerpos académicos y formación de investigadores que se integren al SNI y a otros organismos nacionales e internacionales de investigación para el desarrollo de la biotecnología.

Meta 2006. Integración del Registro Único de Investigación (RUI) del Centro Universitario. Realización/publicación de un proyecto de investigación por Cuerpo Académico (CA) por año. Meta 2010. Incorporación al SNI de tres nuevos profesores-investigadores, por año.

Objetivo 4

Promover proyectos y programas conjuntos con diferentes sectores sociales, que contribuyan a resolver problemas de salud y/o a mejorar las condiciones de ésta.

Estrategia. Fomento, desarrollo y apoyos a proyectos sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida y salud de la población del estado, región y país. Meta 2006. Establecimiento de un Plan Comunitario Integral, conformado por los diferentes programas y acciones propuestas por las instancias departamentales de vinculación y extensión del CUCS. Meta 2010. Programa Integral para el desarrollo de la salud en el estado de Jalisco.

Objetivo 5

Integrar un Programa de Internacionalización del CUCS, mediante el intercambio de académicos, investigadores y estudiantes.

Estrategia. Fomentar la vinculación con instituciones educativas, de servicios de salud y de investigación a nivel internacional, apoyando el desarrollo de proyectos y programas conjuntos, además del intercambio y estancias de académicos, investigadores y estudiantes. Meta 2006. Programa de Internacionalización que contenga un subprograma de proyectos educativos y de investigación conjunto con instituciones educativas, de salud y/o de investigación extranjeras, además de otros subprogramas de intercambio académico y estudiantil. Meta 2010. Programa Internacional de PE e Investigación. Programa Internacional de intercambio académico.