Preparan congreso internacional de psicología jurídica y forense

forense_M.jpg

En su Cuarta edición, el Foro Académico está Avalado por Organismos y Asociaciones de España

 

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG prepara el cuarto Congreso internacional de psicología jurídica y forense, respaldado y avalado por organismos y asociaciones de España. Este foro pretende generar la discusión y análisis de mejores estrategias para prevenir delitos y modelos de intervención para víctimas y agresores.

 La presidenta del comité organizador, doctora Claudia Chan Gamboa, destacó el papel de la psicología jurídica y forense en la adecuación de leyes que permitan no sólo castigar y penar a las personas que maltraten a niños o mujeres, sino que impulsen factores de protección, así como medidas de intervención a fin de abordar mejor las problemáticas.

 "En el caso de la cárcel, ver cómo se puede intervenir de una manera más exitosa con aquellos que cumplen diferentes penas e insertarlos de manera efectiva a la sociedad sin que caigan de nuevo en la actividad delictiva una vez que egresan de los centros penitenciarios", dijo Chan Gamboa.

 Dicho foro es organizado por el Departamento de Psicología Básica del CUCS, la Red Temática Iberoamericana de Psicología Jurídica y Forense, la Asociación Iberoamericana de Psicología y Salud, la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense y la Asociación Española de Psicología Conductual.

 "Es un esfuerzo importante que está haciendo nuestra casa de estudios al encontrar la colaboración de instituciones y asociaciones tan importantes y tan consolidadas con la contraparte española", dijo la jefa del citado departamento y añadió que es la primera vez que el foro es avalado por grupos iberoamericanos con mayor trayectoria académica y científica de este campo.

 Para el foro se esperan nueve invitados reconocidos (cinco de España, una de Perú y tres de México). Uno de ellos es el criminólogo Gualberto Buela-Casal, quien hablará del peritaje psicológico en lo penal. Otro especialista que asistirá es Francisco Javier Rodríguez, de la Universidad de Oviedo, quien disertará sobre un modelo alternativo de intervención terapéutica de la cárcel de UTE, de Villabona.

 Dicho centro es un modelo exitoso de reinserción social de los internos, añadió Chan Gamboa: "En el ámbito penal, está siendo novedoso en otros países el modelo de intervención de justicia terapéutica o positiva". De tal manera que puede resultar provechoso para los profesionales en México que laboran en tales sitios.  

Este foro, a efectuarse en las instalaciones del CUCS, del 15 al 17 de octubre está dirigido a psicólogos, abogados, trabajadoras sociales, investigadores y quienes trabajan en las procuradurías, cárceles y unidades de atención. Para participar como ponente, la convocatoria cierra el 30 de septiembre. Interesados pueden obtener mayor información e inscribirse a la página electrónica: www.cucs.udg.mx/cipjf, o bien comunicarse al teléfono 10585200 a las extensiones 33947 o 33945.