enfermeria.jpg

Licenciatura en Enfermería


Presentación:

Antecedentes de la profesión

El desarrollo del conocimiento de la ciencia de enfermería pretende retomar en los últimos años la dirección real de su desempeño profesional. Frente a una sociedad cada vez mas demandante y conocedora de los cambios que se generan en el mundo entero.
El cuidado de la salud enfermedad, ha existido en la sociedad desde la historia del hombre mismo. Su desarrollo, ha pasado de ser una actividad realizada por las mujeres de la familia, a ser una actividad profesional en nuestros días.
Se reconoce a Florence Nightingale (1820-1910) (fig.1), como la creadora del primer modelo conceptual de enfermería, fundó la primera escuela para enfermeras profesionales. Su brillante labor consiguió bajar la mortalidad en los hospitales militares y contribuyó a corregir los problemas de higiene en general.

Entre 1920 a 1950, surgen profesionales de enfermería cuyas propuestas teóricas establecieron los fundamentos de la enfermería moderna, acordes a las exigencias sociales, desarrollo científico y tecnológico, que posicionan la práctica profesional de enfermería, como una ciencia y disciplina al cuidado de la salud o enfermedad de las personas. Como tal, esta propuesta centró su campo de aplicación en la respuesta humana ante el fenómeno de la salud enfermedad. La emergencia de este paradigma proyecta el ejercicio profesional en dos grandes ámbitos: un campo de aplicación independiente y el campo de actuación interdependiente o de colaboración. La enfermería es considerada en la actualidad, una disciplina que fundamenta su actividad profesional en principios científicos, técnicos y procedimentales propios, en los aspectos preventivos, curativos y de rehabilitación. (Marriner, 2004).

La profesionalización de la enfermería, plantea la necesidad de elevar la calidad formativa de sus egresados, con programas educativos de licenciatura. Nuestra Universidad atenta a estos cambios, se propuso transformar la planta académica de enfermería, a través de un programa de nivelación a la licenciatura dirigido a profesionales de nivel técnico. En febrero de 1992, fecha en que el H. Consejo General Universitario, dictaminó el plan de nivelación “A” y “B”, se implementó esta modalidad, para que trabajadores de este campo, con nivel de formación técnico, pudieran obtener el título de licenciado en enfermería, que sirviera de sustento para la formación de recursos humanos en esta disciplina.

 

Coordinadora: Dra. María Olga Romero Estrada
Correo electrónico: olga.romero@cucs.udg.mx
Sitio web: www.cucs.udg.mx/licenciaturaenfermeria/