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Maestría en Gerontología


Plan de Estudios.

 

La Maestría en Gerontología es un programa con enfoque profesionalizante, de modalidad escolarizada. Tiene una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales son contados a partir del momento de la inscripción. En el proceso de enseñanza aprendizaje se deben cubrir un total de 82 créditos. Comprende las siguientes áreas de formación, ejes curriculares y unidades de aprendizaje:

Áreas de Formación

Créditos

%

Área de Formación Básica Común Obligatoria (BCO)

21

25.6

Área de Formación Básico Particular Obligatoria (BPO)

24

29.3

Área de Formación Especializante Obligatoria (EO)

15

18.3

Área de Formación Especializante Selectiva (ES)

14

17.0

Área de Formación Optativa Abierta (OA)

8

9.8

Número total de créditos para optar al grado de maestría

82

100.00

 

 

Área de formación básica común. Esta integra las unidades de aprendizaje o materias comunes a varias carreras de un mismo campo temático; asimismo las que constituyen herramientas teóricas, metodológicas o instrumentales, necesarias para el ejercicio de una profesión.

Área de formación básica particular. Esta comprende las unidades de aprendizaje o materias centradas en la profesión y no se comparten con otras carreras, se orientan a un aprendizaje genérico del ejercicio profesional. Son aquellas que brindan los conocimientos teóricos que permiten identificar los rasgos gerontológicos básicos.

Área de formación especializante. Comprende bloques de materias articuladas entre sí respecto a un ámbito del ejercicio profesional. Se refiere a las materias que representan los campos de trabajo de los gerontólogos.

Área de formación optativa abierta. Esta comprende unidades de aprendizaje o materias diversas que pueden tener ciertos niveles de seriación, orientada a enriquecer y complementar las formaciones profesionales. permiten una orientación más especializante.

Eje

curricular

Áreas de Formación

BCO

BPO

EO

ES

OA

Teórico

Epidstemológi-co.

-Gerontología

-Política Social.

-Biología del envejecimiento.

-Psicología del envejecimiento.

-Sociología del envejecimiento.

-Envejecimiento activo y saludable.

 

 

 

Metodológico

-Metodología de la investigación.

-Modelos de intervención.

-Trabajo de titulación I.

-Trabajo de titulación II.

-Andragogía y Geragogía.

-Seminario de tesis.

 

 

Instrumental

 

-Bioestadística

-Gerencia de Servicios de Salud.

-Evaluación gerontológica.

-Práctica gerontológica I.

-Práctica gerontológica II.

-Epidemiología del Envejecimiento.

-Nutrición y envejecimiento.

-Administración y Gestión de Servicios Gerontológicos.

-Seguridad Social y Envejecimiento.

-Gestión Comunitaria.

-Psico-gerontología.

-Gerontología Clínica

-Temas selectos I, II, III y IV.

 

Ejes Curriculares.

Teórico epistemológico: Aporta a la formación crítica y reflexiva ante el reto del envejecimiento, los problemas de la vejez y las necesidades y problemas de los adultos mayores articulando aspectos teóricos, históricos, epistemológicos, éticos, sociales y humanísticos  desde una perspectiva multi, inter y transdisciplinarias. (La interdisciplinariedad implica puntos de contacto entre disciplinas que aportan sus problemas, conceptos y métodos de investigación. La transdisciplinariedad es lo que es inherente a las disciplinas y determina la adopción de un mismo método de investigación. Setién (2009). Es el marco interpretativo para el análisis gerontológico de la realidad.

Eje metodológico: articula la teoría con el método científico con la finalidad de generar y aplicar conocimiento científico de los problemas más relevantes en el área de la gerontología. Propone la discusión y reflexión de las distintas maneras de abordar la realidad en el proceso de envejecimiento, la vejez y de los adulto mayor. Es donde se discute y construye el proyecto de investigación, el cual debe ser innovador de preferencia en un modelo de intervención y con bases éticas. Incluye las materias optativas vinculadas a las líneas de investigación del programa.

Eje instrumental: capacita en el conocimiento, desarrollo y aplicación de técnicas e instrumentos específicos en el área de la gerontología que posibiliten el logro de sus objetivos tanto en los proyectos de investigación, práctica comunitaria e institucional  y en la solución de problemas específicos con profesionalismo.

El programa tiene una duración de dos años y se ofrece en cuatro semestres lectivos. La modalidad en la que se imparten es enfocada a la profesionalización. Para la cobertura de los créditos académicos el estudiante debe disponer al menos 30 horas semanales para cumplir con las actividades del plan de estudios.

La Maestría está constituida por 17 materias de carácter obligatorio, 2 materias selectivas y 4 materias de carácter optativo, distribuidas en 5 áreas de formación; las cuáles permitirán la formación gerontológica del estudiante. El total de créditos académicos es de 82, de los cuales 20 son para el trabajo práctico, que corresponde al 26.31% del total de créditos del plan de estudios.

Las materias tienen un carácter intra-universitario y extra-universitario. las actividades intra-universitarias amplia la formación a las universidades que constituyen la región noroccidente de la ANUIES lo que le da el carácter interinstitucional. Las extra-universitarias se interrelacionan con la sociedad a través del proyecto de investigación y las prácticas profesionales.

Práctica Gerontológica Comunitaria

Clubes en comunidad organizados.

Atención de casos comunitarios.

 

Práctica Gerontológica Institucional

Atención primaria en Salud.

Hospitalarias.

Atención en salud de larga estadía: Casa hogar, residencias y asilos en Jalisco.