Maestría en Gerontología


Introducción:

El proceso de envejecimiento de la población y la transición epidemiológica que éste representa, plantean desafíos que deben ser afrontados por profesionales de diversas áreas del conocimiento, bajo el enfoque unitario que expone la Maestría en Gerontología.

El envejecimiento, en nuestro contexto, nos plantea retos en los aspectos económico, político, social y cultural, los cuales repercuten en la salud, educación, empleo, en el entorno social, familiar y comunitario, en la infraestructura tanto urbana como rural, seguridad y desarrollo social; todo esto enmarcado en un contexto mayoritariamente de pobreza, marginación, desigualdad e inequidad. Las funciones de la gerontología se han traducido en acciones trascendentales y básicas en todas las áreas del sector salud, asistencia social, políticas públicas, economía, desarrollo humano, educación y cultura en nuestro país.

Para este programa la Gerontología es definida como el estudio científico del envejecimiento, la vejez y el adulto mayor bajo la perspectiva biológica, psicológica y social e inter, multi y transdisciplinar.

Con base en el Convenio General de Colaboración Científica y Académica para Posgrados Interinstitucionales, firmado por las universidades públicas de la Región Centro-Occidente (RCO) de la ANUIES y trabajo colegiado se crea la Maestría en Gerontología, con orientación hacia el ejercicio de la profesión en los sectores sociales, el cual pretende que el egresado alcance el dominio pleno de su área y profundice de manera innovadora en el ámbito especializado para:

  1. La promoción y fomento de un estilo saludable de vida para un envejecimiento activo y saludable;
  2. Prevención de daños a la salud a través del ciclo vital;
  3. Entender y atender las necesidades de la población que envejece en términos de sus problemáticas y potencialidades, con el fin de coadyuvar a una mejor calidad de vida y bienestar social.
  4. El estudio de procesos intergeneracionales y familia;
  5. La implementación de estrategias de intervención gerontológicas;
  6. La garantía de calidad y accesibilidad a los servicios de salud y asistencia social gerontológicos, y
  7. La implementación de estrategias de cambios en seguridad social y políticas públicas.