Maestría en Educación Física y Deporte


 

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
COORDINACIÓN DE POSGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE
 
 
PLAN DE ESTUDIOS
  
La formación del Maestro en Educación Física y Deporte está integrada por tres bloques de unidades de aprendizaje que se conjugan para proporcionar al egresado una visión integral del campo disciplinar  a través de los cursos del área de formación básica común, así como orientar su desarrollo académico y profesional de acuerdo a sus intereses con énfasis en dos líneas de aplicación del conocimiento por medio de los cursos especializantes selectivos y optativos abiertos. Los tres bloques de unidades de aprendizaje se encuentran a su vez sustentados en tres ejes curriculares: 
 
a)    Eje Teórico Metodológico y de Investigación.
b)    Eje Disciplinar; y
c)    Eje Profesional.
 
 
ÁREAS DE FORMACIÓN
 
Horas Totales
Créditos
 
%
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR
AFBP
992
62
80.52 %
ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE SELECTIVA
AFES
144
9
11.68 % 
ÁREA DE FORMACIÓN OPTATIVA ABIERTA
AFOA
96
6
   7.80 %
Horas y créditos requeridos para optar por el grado:
 
1232
77
100.0 %
 
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR. (AFBP)
 
UNIDADES DE APRENDIZAJE
 TIPO
HORAS
BCA
 HORAS
AMI
 HORAS TOTALES
CREDITOS
PREREQ
SEMINARIO I. DISEÑO DEL PROYECTO DE TITULACIÓN 
         S
64
16
80
5
 
SEMINARIO II. TRABAJO DE
IMPLEMENTACIÓN DEL
PROYECTO DE TITULACIÓN
         S
64
16
80
5
SEMINARIO I. DISEÑO
DEL PROYECTO DE
TITULACIÓN 
SEMINARIO III. ANÁLISIS DE
LOS DATOS Y
PRESENTACIÓN DE LOS
RESULTADOS DEL
PROYECTO DE TITULACIÓN
         S
64
16
80
5
SEMINARIO II. TRABAJO
DE IMPLEMENTACIÓN
DEL PROYECTO DE
TITULACIÓN
SEMINARIO IV.
CONCLUSIONES Y
DISCUSIÓN DEL PROYECTO
DE TITULACIÓN
         S
80
16
96
6
SEMINARIO III. ANÁLISIS
DE LOS DATOS Y
PRESENTACIÓN DE LOS
RESULTADOS DEL
PROYECTO DE
TITULACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS EN
EDUCACIÓN FÍSICA Y EL
DEPORTE EN MÉXICO
        CT
48
16
64
4
 
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 
         C
48
16
64
4
 
MODELOS DE
INVESTIGACIÓN EN
EDUCACIÓN FÍSICA Y EL
DEPORTE
         C
64
16
80
5
 
ADMINISTRACIÓN EN LA
EDUCACIÓN FÍSICA Y EL
DEPORTE
         C
48
16
64
4
 
ESTADÍSTICA
         C
48
16
64
4
 
PRÁCTICAS SUPERVISADAS
EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EL
DEPORTE I
         P
144
16
160
10
 
PRÁCTICAS SUPERVISADAS
EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EL
DEPORTE II
         P
144
16
160
10
 
Totales
            
816
176
992
62
 
BCA: Carga horaria bajo la conducción de un académico
AMI: Actividades de aprendizaje de manera independiente 
CT=Curso Taller
S= Seminario
P=Práctica
C=Curso
 
AREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE SELECTIVA. (AFES) 
 
UNIDADES DE APRENDIZAJE
TIPO
HORAS BCA
HORAS AMI
HORAS TOTALES
CRED
PREREQ
TEMA SELECTO ESPECIALIZANTE I
CT
40
8
48
3
 
TEMA SELECTO ESPECIALIZANTE II
CT
40
8
48
3
 
TEMA SELECTO ESPECIALIZANTE III
CT
40
8
48
3
 
Totales
 
120
24
144
9
 
BCA: Carga horaria bajo la conducción de un académico 
AMI: Actividades de aprendizaje de manera independiente 
CT=Curso Taller
 
MENU DE UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL AREA DE FORMACION
ESPECIALIZANTE SELECTIVA. (AFES)
UNIDADES DE APRENDIZAJE
TIPO
HORAS BCA
HORAS AMI
HORAS TOTALES
CRED
PREREQ
MODELOS CURRICULARES EN EDUCACIÓN FÍSICA
CT
40
8
48
3
 
ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN
FÍSICA
CT
40
8
48
3
MODELOS
CURRICULARES
EN EDUCACIÓN
FÍSICA 
DISEÑO CURRICULAR E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN FISICA
CT
40
8
48
3
ENSEÑANZA DE
LA EDUCACIÓN FÍSICA
FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL RENDIMIENTO FÍSICO
CT
40
8
48
3
 
LAS ETAPAS DE FORMACIÓN EN LA VIDA DEPORTIVA
CT
40
8
48
3
FUNDAMENTOS
BIOLÓGICOS
DEL
RENDIMIENTO
FÍSICO
ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO
CT
40
8
48
3
LAS ETAPAS DE
FORMACIÓN EN
LA VIDA
DEPORTIVA
 
AREA DE FORMACIÓN OPTATIVA ABIERTA. (AFOA)
UNIDADES DE APRENDIZAJE
TIPO
HORAS BCA
HORAS AMI
HORAS TOTALES
CRED
PREREQ
TEMA SELECTO OPTATIVO I
CT
40
8
48
3
 
TEMA SELECTO OPTATIVO II
CT
40
8
48
3
 
Totales
 
80
16
96
6
 
BCA: Carga horaria bajo la conducción de un académico
AMI: Actividades de aprendizaje de manera independiente
CT=Curso Taller
 
MENU DE UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL AREA DE FORMACION OPTATIVA ABIERTA. (AFOA)
UNIDAD DE APRENDIZAJE
TIPO
HOR BCA
HOR AMI
HRS TOT
CRED
DETERMINANTES PSICOSOCIALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE EN LAS ETAPAS DE VIDA
CT
40
8
48
3
EJERCICIO Y DESEMPEÑO FÍSICO-DEPORTIVO
CT
40
8
48
3
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
CT
40
8
48
3
CARACTERÍSTICAS BIOMOTORAS, COGNITIVAS Y SOCIOAFECTIVAS EN GRUPOS ESPECIALES
CT
40
8
48
3
TALLER DE REDACCIÓN CIENTÍFICA
T
40
8
48
3
ESTADÍSTICA AVANZADA
CT
40
8
48
3
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
CT
40
8
48
3
TÓPICOS SELECTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE 
CT
40
8
48
3
 
TRAYECTORIA ACADÉMICA SUGERIDA
PRIMER SEMESTRE
UNIDADES DE APRENDIZAJE
TIPO
HORAS BCA
HORAS AMI
HORAS TOTALES
CRED
PREREQ
SEMINARIO I. DISEÑO DEL PROYECTO DE TITULACIÓN 
S
64
16
80
5
 
POLÍTICAS PÚBLICAS EN
EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE
EN MÉXICO
CT
48
16
64
4
 
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 
C
48
16
64
4
 
MODELOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE
C
64
16
80
5
 
TEMA SELECTO ESPECIALIZANTE I
CT
40
8
48
3
 
Totales
 
264
72
336
21
 
 
SEGUNDO SEMESTRE
UNIDADES DE APRENDIZAJE
TIPO
HORAS BCA
HORAS AMI
HORAS TOTALES
CRED
PREREQ
SEMINARIO II. TRABAJO DE
IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO
DE TITULACIÓN
S
64
16
80
5
SEMINARIO
I. DISEÑO
DEL
PROYECTO
DE
TITULACIÓN 
ESTADÍSTICA
C
48
16
64
4
 
ADMINISTRACIÓN EN LA
EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE
C
48
16
64
4
 
TEMA SELECTO ESPECIALIZANTE II
CT
40
8
48
3
 
TEMA SELECTO OPTATIVO I
CT
40
8
48
3
 
Totales
 
240
64
304
19
 
 
TERCER SEMESTRE
UNIDADES DE APRENDIZAJE
TIPO
HORAS BCA
HORAS AMI
HORAS TOTALES
CRED
PREREQ
SEMINARIO III. ANÁLISIS DE LOS
DATOS Y PRESENTACIÓN DE LOS
RESULTADOS DEL PROYECTO DE
TITULACIÓN
S
64
16
80
5
SEMINARIO II.
TRABAJO DE
IMPLEMENTACIÓN
DEL PROYECTO
DE TITULACIÓN
PRÁCTICAS SUPERVISADAS EN
EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE I
P
144
16
160
10
 
TEMA SELECTO OPTATIVO II
CT
40
8
48
3
 
TEMA SELECTO ESPECIALIZANTE III
CT
40
8
48
3
 
Totales
 
288
48
336
21
 
 
CUARTO SEMESTRE
UNIDADES DE APRENDIZAJE
TIPO
HORAS BCA
HORAS AMI
HORAS TOTALES
CRED
PREREQ
SEMINARIO IV. CONCLUSIONES Y
DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE
TITULACIÓN
S
80
16
96
6
SEMINARIO III.
ANÁLISIS DE
LOS DATOS Y
PRESENTACIÓN
DE LOS
RESULTADOS
DEL PROYECTO
DE TITULACIÓN
PRÁCTICAS SUPERVISADAS EN
EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE II
P
144
16
160
10
PRÁCTICAS
SUPERVISADAS
EN EDUCACIÓN
FÍSICA Y EL
DEPORTE I
 Totales
 
224
32
256
16
 
BCA: Carga horaria bajo la conducción de un académico
AMI: Actividades de aprendizaje de manera independiente
CT=Curso Taller
S= Seminario
P=Práctica
C=Curso
 
LÍNEAS DE FORMACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO: 
Las líneas de formación y aplicación del conocimiento que integran este programa de posgrado son aquellas inherentes al ámbito de intervención que caracterizan el ejercicio de los profesionales de la educación física y el deporte. Estas funciones generales se concentran sobre todo en las unidades de aprendizaje del área de formación especializante y el eje práctico profesional. Implican procedimientos formativos y tareas profesionales más o menos diferenciadas que caracterizan el quehacer de éstas áreas disciplinares.
Las líneas de formación y aplicación del conocimiento son las siguientes:
a)            Educación física, curriculum y profesión: Implica el abordaje disciplinar de la profesión y analiza las diferentes concepciones epistemológicas y curriculares de esta disciplina escolar, así como los diferentes modelos, estrategias y procedimientos de enseñanzaaprendizaje; e incluye asimismo tanto su descripción e identificación, como la formulación de hipótesis explicativas o supuestos descriptivos y la emisión de una propuesta o hipótesis de intervención y mejora.
b)            Deporte: Identificación de los componentes que implican el abordaje científico y profesional del deporte y su implicación en el estado físico integral del ser humano. Analiza su desarrollo a partir de las políticas públicas y su impacto en el desarrollo de programas y acciones que implican el fenómeno. Sienta las bases de la intervención y abordaje científico para concretarse en una propuesta de práctica profesional que ofrezca elevar las condiciones de su práctica en las diferentes disciplinas deportivas para grupos de distinta índole diferenciados por la edad, el género, las condiciones de vida, considerando los entornos y ambientes de los sujetos.