Doctorado en Genética Humana


Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC)

 


El Doctorado en Genética Humana (DGH) cuenta con el Código de Buenas Prácticas del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT (Documentos del PNPC, No. 1, Versión 2, Junio de 2015) para asegurar la Calidad del Doctorado. En este instrumento, se mencionan los preceptos y lineamientos para alcanzar los estándares de calidad y la mejora continua del Doctorado.

Para alcanzar los estándares de calidad y mejora continua del DGH se considera el Sistema de Garantía de la Calidad del PNPC. Este Sistema contiene buenas prácticas de los procesos de evaluación y seguimiento, las recomendaciones, así como algunos juicios de valor de los Comités de Pares, observando los siguientes principios académicos:

 Respeto a la autonomía institucional.

 Respeto de los intereses de la comunidad académica, así como de los sectores público, privado y social.

 Respeto a la diversidad cultural de las instituciones.

Responsabilidad Social y Compromiso Institucional

La Universidad de Guadalajara contempla normas y criterios articulados para ubicar al posgrado y la investigación como eje fundamental del modelo educativo considerando también la docencia y la extensión. Asimismo, busca ampliar y diversificar la oferta con posgrados en temas emergentes e interinstitucionales; acreditar la calidad de los programas de posgrado por instancias externas nacionales e internacionales y formalizar su dimensión internacional a través de la incorporación de un segundo idioma en la impartición de cursos extracurriculares. Adicionalmente, la política institucional ha realizado difusión de convocatorias, estudios y encuestas de programas incluyentes, no discriminación y equidad de género. El CUCS se está renovando para diseñar áreas de fácil acceso y el Doctorado en Genética Humana (DGH) está preparado y abierto a estas políticas.

 

Sistema Interno de Aseguramiento de la calidad del Doctorado en Genética Humana

Ingreso y asignación de Director y Comité Tutorial

En la evaluación y seguimiento de los programas de posgrado interviene principalmente la Junta Académica de cada programa, conformada por el coordinador, quien la preside, además de tres o cinco de sus profesores y uno o dos académicos externos de reconocido prestigio. De acuerdo con el marco institucional y el apego al código de las buenas prácticas del PNPC, la Junta Académica ha normado y divulgado los criterios para el correcto funcionamiento del programa.

Durante el periodo de lanzamiento de la convocatoria de ingreso, la Junta Académica del DGH recibe solicitudes de los profesores que quieren dirigir tesis. En sesión colegiada se revisan los criterios de cumplimiento para ser considerado Director de tesis (capacidad de atención, antecedente de cumplimiento de la eficiencia terminal). Una vez admitidos, se cita a los estudiantes a reunión para explicar los procedimientos académicos y administrativos y se les hace entrega de un disco con los reglamentos Institucionales, el dictamen vigente, causales de baja y criterios de permanencia en el programa.

Los estudiantes se entrevistan con los  directores que ofertaron vacante; el estudiante y profesor llenan un formato donde indican por prioridad su elección. La asignación se realiza en función de la lista priorizada (profesor-estudiante) en este orden: profesor del NAB, profesores de tiempo parcial interno, profesores de tiempo parcial externos, profesores externos. Las asignaciones se hacen llegar por oficio al Director y estudiante. Posteriormente se asignan dos a tres integrantes del Comité Tutorial con base al campo de conocimiento donde se inserta el proyecto de tesis.

Evaluación de la Trayectoria Académica

Durante los 10 semestres, el Comité Tutorial evalúa suficiencia y factibilidad del proyecto doctoral en el primer semestre, del segundo al décimo vigila el avance de los objetivos, vigila que no exista plagiarismo, emite observaciones y recomendaciones por escrito, mismas que son analizadas por la Junta Académica para detectar rezagos o desviaciones.

Durante el noveno semestre, se asigna el lector procurando que el profesor considerado sea externo a la Institución o al programa, experto en el área de investigación y con los demás requisitos que establece el Reglamento General de Posgrado. En este período, la Junta Académica cita a reunión para verificar el estado de avance del proyecto doctoral, el cumplimiento de requisitos académicos posibles desviaciones que afecten la eficiencia terminal y establecer mecanismos de apoyo para la continuidad en el avance. Además de este diagnóstico se firma una carta compromiso para que en el décimo semestre el estudiante presente su examen predoctoral y se les entrega la guía de titulación. La Junta Académica verifica constantemente el estado de avance de las generaciones próximas a egresar . En el décimo semestre se presenta el examen predoctoral con el llenado de formatos para su autorización.

La columna vertebral del programa son los Seminarios de Investigación y Trabajos de Investigación que tienen objetivos articulados para evaluar el estado de avance y cumplimiento de la eficiencia terminal. A la postre se evalúan los aprendizajes de las asignaturas que comprenden las áreas básico común obligatorias, especializantes y optativas. Se presenta el encuadre y rubrica de evaluación; al finalizar el ciclo los estudiantes evalúan a los profesores mediante el Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (Universidad de Guadalajara). La Junta Académica analiza cada una de las observaciones para atender las necesidades formativas, implementación de cursos de actualización y la retroalimentación con el titular de la unidad de aprendizaje.

La obtención del grado de doctorado es mediante defensa de Tesis de Grado, para alcanzarlo los estudiantes deben tener aceptados para publicación dos manuscritos, siendo el primer autor en al menos uno de ellos, presentación en tres congresos y tener antecedente de haber asesorado a estudiantes de pregrado y de maestría. Durante el noveno semestre se hace llegar al estudiante y al comité tutorial la guía para la obtención del grado y los formatos correspondientes.

Apoyo a la Productividad Académica

Para fortalecer la productividad académica de este Doctorado, la Junta Académica ha priorizado la asignación de los recursos para fortalecer los ejes principales del Programa a través del otorgamiento de recursos económicos mediante el Programa de Incorporación y Permanencia de Posgrado en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PROINPEP, Universidad de Guadalajara) en los rubros que impacten en Movilidad de estudiantes, Movilidad del Núcleo Académico Básico (NAB), Vinculación, Eficiencia Terminal y la Productividad académica del programa.