Doctorado en Genética Humana


Líneas Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa.




1. Oncogenética
Se encarga del estudio de los tumores a nivel molecular, así como el estudio de síndromes de predisposición hereditaria al cáncer, enfermedades producidas por alteraciones genéticas que aumentan el riesgo para padecer cáncer en ciertos órganos y que pueden ser heredadas a través de las generaciones. Debido al incremento de cáncer en el mundo, es conveniente estar a la vanguardia en el conocimiento de dicha patología y desarrollar protocolos que impacten en el diagnóstico temprano y tratamiento específico para los pacientes con diferentes neoplasias.

2. Trastornos genéticos hematológicos
Corresponden a trastornos que afectan a las células sanguíneas, proteínas, sistema de coagulación o inmunológicos; los más comunes son anemias hereditarias por alteraciones de la hemoglobina o de la membrana del eritrocito, poliglobulias, leucopenias, leucocitosis, alteraciones plaquetarias o de los factores de coagulación, enfermedad tromboembólica, síndromes mielodisplásicos, síndromes mieloproliferativos o linfoproliferativos, leucemias agudas o crónicas. El componente genético es un factor que incrementa la susceptibilidad para desarrollar estas patologías y conocerlo permite un mejor abordaje, estratificación de riesgos y en algunos casos es fundamental para la elección de la terapéutica adecuada.

3. Dismorfología, Variación Genética y Enfermedades
Se enfoca en el estudio de anomalías congénitas y fenotipos normales, para identificar su componente genético y ambiental. Además de enfermedades cuyo fondo genético y la base poblacional incrementan la susceptibilidad a padecerlas.

4. Citogenética Clásica y Molecular
Se enfoca en el estudio los cromosomas, su estructura, función y segregación, por bandeo convencional y otras técnicas moleculares para el diagnóstico de anomalías cromosómicas. Las técnicas moleculares son el pilar del diagnóstico clínico de síndromes genéticos, subgrupos clínicos y otros trastornos hematológicos.

5. Farmacogenética y Farmacogenómica
Esta línea brinda una nueva opción multidisciplinaria para todo estudiante de Genética Humana a su vez satisface las necesidades del sector salud, debido a la gran variabilidad que se observa  en la respuesta a los fármacos. La farmacogenética es una disciplina biológica que estudia el efecto de la variabilidad genética de un individuo en su respuesta a determinados fármacos, mientras la farmacogenómica estudia las bases moleculares y genéticas de las enfermedades para desarrollar nuevas vías de tratamiento. Por lo que las investigaciones en el área facilitan el descubrimiento de genes relacionados con el metabolismo del fármaco y permite generar terapias más específicas para determinadas enfermedades, acelerando el tiempo de recuperación y aumentando la seguridad en los tratamientos.