Doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional


Sistema Interno de Calidad del Doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional

Para asegurar el Control de Calidad en el Doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional (DCNT), se toma en cuenta el Plan de Mejora del Doctorado, el Código de Buenas Prácticas del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT. En esta guía se mencionan los preceptos y lineamientos para alcanzar los estándares de calidad más altos y la mejora continua del doctorado.

Concretamente el documento de CONACYT sugiere que para lograr la consolidación de un programa de posgrado debemos concentrar nuestros esfuerzos en las siguientes directrices:

1.             Responsabilidad social y compromiso institucional

2.             Políticas y normas para el sistema interno de aseguramiento de la calidad

3.             De la solicitud para la evaluación del programa de posgrado

4.             La aplicación de la perspectiva de género, la equidad y no discriminación

5.             Sobre la productividad académica del programa de posgrado

6.             Infraestructura institucional para el desarrollo del posgrado

7.             Admisión y seguimiento de la trayectoria académica de los estudiantes

8.             Personal académico

9.             Vinculación con los sectores de la sociedad

10.          La auto-evaluación

11.          Plan de mejora

12.          Sistema de información

13.          Página WEB del programa de posgrado

14.          Transparencia y rendición de cuentas

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de nuestro programa de posgrado tiene como objetivo lograr una estructura organizativa eficiente y eficaz para el desarrollo del programa y así cumplir el perfil de egreso establecido; y conseguir alto grado de pertinencia del programa en diversos sectores de la sociedad (nacional e internacional). Este sistema está integrado por dos subsistemas: el sistema interno y el externo de aseguramiento de la calidad.

El sistema interno de calidad del DCNT consiste en mecanismos de autoevaluación del programa semestrales realizados a los alumnos vigentes en cada ciclo escolar, así como de profesores participantes en el programa, atendiendo las sugerencias de mejora, así como dando seguimiento a aquellos aspectos que requieren de mayor gestión. 

 

 

A cada alumno se le asignará un Comité Tutorial conformado por un director, tutor, codirector y asesor, los cuales serán los responsables de dirigir y apoyar al alumno en su formación durante el programa y alcanzar el perfil de egreso establecido en el programa.

Cada semestre se realiza una evaluación de los avances del alumno ante un grupo de lectores conformado por 3 profesores (obligatorio uno de ellos de una institución externa), a partir del cuarto semestre. Estos profesores invitados como lectores son parte también del Comité Tutorial de cada alumno.

En el último semestre y previo al examen de grado de doctorado, se llevará a cabo una evaluación previa (predoctoral) con los miembros del Comité Tutorial con la finalidad de evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el doctorado, con la finalidad de finalidad la tesis con mayor calidad, terminar en tiempo y forma, así como lograr una excelente presentación en el examen doctoral.

A través de sesiones de trabajo continuo de la Junta Académica (al menos una al mes) y/o del Núcleo Académico Básico de profesores (1 vez por semestre presencial y mensual por medios electrónicos) alinearemos estrategias y criterios para desarrollarnos bajo el modelo de investigación traslacional y tomar decisiones para acercarnos al cumplimiento del perfil de egreso establecido en el programa. También en cada ciclo escolar, a los profesores se les asignan tareas concretas para monitorear indicadores de calidad del programa de acuerdo al Código de Buenas Prácticas. Con dicha información y la colectada a través de encuestas de satisfacción a los alumnos y profesores, se analizará cada semestre, para revisar y fortalecer nuestro plan de mejora y operatividad del programa.

Para facilitar la labor y pertinencia del análisis de los indicadores sugeridos por el Código de Buenas Prácticas (CONACYT) se generará una base de datos con toda la información colectada. Y se actualizará la página WEB del programa cada seis meses, favoreciendo la divulgación del posgrado a nivel nacional e internacional.

La Universidad de Guadalajara en años anteriores ha contratado a una empresa (ACSI Inteligencia de Mercado & Investigación Estratégica) con el objetivo de llevar a cabo estudios sobre inserción laborar y seguimiento de egresados de los posgrados de esta H. Casa de Estudios. En nuestro, caso estos estudios se tiene previsto se realicen a partir del egreso de los primera generación (2021). Esperamos la Universidad siga con este apoyo o en su caso el programa organizará la realización de dichos estudios, ya que son fundamentales para medir la pertinencia del programa.

Asimismo, la Universidad de Guadalajara cuenta con un Reglamento General de Posgrado el cual tiene por objeto establecer los criterios y lineamientos para el desarrollo del Posgrado, su organización y funcionamiento. Este programa cumplirá los estatutos plasmados en el reglamento como parte de su sistema interno de calidad. La constante comunicación con la Coordinación de Posgrado e Investigación del CUCS y la Coordinación de Investigación y Posgrado de la Universidad de Guadalajara serán estrategias para tener una mejora continua en la calidad del programa.

A manera de resumen, cabe resaltar el compromiso con el Posgrado que tiene nuestra H. Casa de Estudios a través de las siguientes acciones:

 

 

1. El Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030 contempla el eje estratégico Investigación y Posgrado que incluye objetivos y estrategias dirigidas específicamente al desarrollo y consolidación de este nivel educativo.

2. El presupuesto que destina la Universidad de Guadalajara al desarrollo del posgrado se distribuye por dos vías: la primera es el presupuesto anual que se asigna a cada Centro Universitario que incluye, entre otros, los recursos que se obtienen a través del pago de matrícula de los alumnos. La segunda es a través del Fondo Institucional Participable para el Desarrollo de la Investigación y el Posgrado creado en el año 2001 y vigente hasta la actualidad.

Los recursos de este fondo se ejercen a través de los siguientes programas:

  • Programa de Incorporación y Permanencia del Posgrado en el PNPC (PROINPEP), Nuevos Programas de Posgrados, Fortalecimiento a la Investigación y el Posgrado, Programa Integral de acceso y difusión del conocimiento (revistas CONACYT), y Programa para la Mejora de las Condiciones de Producción de los Miembros del Sistema Nacional de Investigadores y Sistema Nacional de Creadores de Arte (PROSNI). 
  • Con el PROINPEP se apoya directamente la operación del posgrado bajo tres modalidades: 1) el otorgamiento de un monto anual a cada uno de los programas de posgrado que concursan para ingresar o se encuentran vigentes en el PNPC, 2) programa de concurrencias financieras para los posgrados que reciben recursos a través de fondos externos, 3) apoyo de acciones comunes que impactan a todo el posgrado en la Red Universitaria. A través de este programa se han beneficiado 120 programas de posgrado que destinan los recursos a acciones como: adquisición de insumos para investigaciones relacionadas con las tesis de los alumnos, estudios de seguimiento de egresados, estímulos económicos por dirección de tesis de posgrado, promoción de los posgrados, becas para estudiantes, impresión y presentación de tesis, presentaciones de trabajos de estudiantes y profesores en congresos, movilidad de estudiantes y profesores, entre otros.

3. Fortalecimiento de núcleos académicos de los programas de posgrado. La Universidad de Guadalajara ha apoyado a este rubro a través del otorgamiento de apoyo institucional para la incorporación de académicos por medio de programas CONACYT (139 académicos incorporados de repatriación, retención y estancias de consolidación). También se han creado nuevas plazas académicos para investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Y capacitación a los profesores para impartir las clases en inglés (Enducluster Finland) y Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (PROFACAD).

4. La Universidad ha mejorado la atención de los estudiantes de posgrado a través de la construcción y remodelación de espacios para uso exclusivo de este nivel educativo.

5. La Universidad de Guadalajara contempla a la evaluación como un mecanismo de retroalimentación y mejora de los procesos de formación. Congruente con ello, el Reglamento General de Posgrado la considera como una actividad primordial del seguimiento académico de los posgrados a fin de lograr su calidad y pertinencia, por lo que el artículo 28 especifica que para los doctorados se deben realizar cada 3 años.

La sistema externo de aseguramiento de calidad, está a cargo de una evaluación por pares académicos coordinada por el PNPC-CONACYT. Esta evaluación es transparente y efectiva y permitirá consolidar términos de calidad y pertinencia del programa de posgrado. La evaluación consistirá en una pre-evaluación, evaluación plenaria, réplicas, certificación y seguimiento.