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Doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional


Mapa Curricular.

 

Este programa cuenta con las siguientes opciones:

  1. Para los alumnos que ingresen al Doctorado se requerirá cubrir el total de créditos señalados en el plan de estudios, siendo en total 323 créditos. El tiempo esperado para cursar, en este caso, será de 10 ciclos escolares (5 años), contando a partir de su inscripción.
  2. Las unidades de aprendizaje de tópicos selectos en nutrición traslacional (I-VIII), tópicos selectos (I-VII) y actividades complementarias (I-V), permitirán al programa educativo tener flexibilidad para una formación multidisciplinar y lograr el perfil de egreso, en función de las necesidades de los alumnos. En caso de que el alumno desee cursar materias optativas en instituciones externas o en otros programas de la red universitaria, deberá definir éstas junto con su director y deberá solicitar por escrito y con una justificación académica el aval de la Junta Académica.
  3. Las unidades de aprendizaje de Trabajo de Investigación del I-X, se cubrirán con las horas de trabajo del alumno con su Comité Tutorial (director, tutor, codirector y asesor) cada semestre.
  4. Las unidades de aprendizaje de Seminarios de Investigación del I-X, tendrán como titular a un profesor y será el foro de reflexión grupal a través del cual se profundizarán en aspectos teóricos y prácticos esenciales para la investigación traslacional. Para algunas actividades se contará con invitados nacionales e internacionales expertos en áreas particulares relacionadas con la nutrición traslacional.
  5. Todo lo anterior tiene el propósito de desarrollar conocimientos, habilidades y pensamiento crítico y ético de la investigación en nutrición.
  6. El enfoque traslacional se trabajará desde las siguientes estrategias:
    1. Las tres líneas de investigación del doctorado responden a las etapas de la IT.
    2. La planta académica de este programa está formada por investigadores de ciencias básicas y aplicadas.
    3. La pregunta de investigación que el alumno plantee contestar en su proyecto de investigación, deberá generar datos originales de una de las líneas de investigación de este programa. Sin embargo, será requisito que el alumno integre y sustente de forma teórica las otras etapas de la IT en el desarrollo de su proyecto de investigación y tesis.
    4. El Comité Tutorial (tutor, director, codirector y asesor) de cada alumno estará formado por investigadores de ciencias básicas y aplicadas. A este comité también se incluyen los lectores, profesores investigadores con experiencia en el tema quienes serán los encargados de evaluar los avances semestrales del alumno asignado.
    5. A través de los seminarios y trabajos de investigación, tópicos selectos, actividades complementarias, estancias con otros investigadores y tutorías, se fortalecerán conocimientos y habilidades necesarios para lograr el perfil de egreso.
    6. Se promoverá la vinculación con otras instituciones, empresas y gobierno. Se fortalecerán las colaboraciones actuales que la planta académica tiene y se promoverán nuevas, así como su formalización de estas por convenios.
    7. La divulgación de resultados se realizará a través de artículos científicos, congresos, en foros para empresas, instituciones de salud y población general, impulsando la visibilidad y el uso de estos en dichos contextos.

MAPA CURRICULAR

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RUTA SUGERIDA