Ya se encuentra publicada la edición 41 de la Revista de Educación y Desarrollo del Departamento de Psicología Aplicada

Uno de los artículos expone los resultados de la Evaluación del Programa PrevenCUCS

La Edición número 41 de la Revista de Educación y Desarrollo que aparece trimestralmente, presenta entre otros artículos originales, una evaluación a la cobertura del Programa PrevenCUCS en estudiantes de primer ingreso al Centro Universitario entre 2008 y 2015, en el que se mostró una cobertura promedio general de 82.36 por ciento.

En la Presentación de la Revista se expone que la responsable de esta evaluación fue la jefa del Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria del CUCS, Dra. María del Refugio Cabral quien, junto con sus colaboradores, concluye que la cobertura general del programa de PrevenCUCS no alcanzó la meta del 95 por ciento, aunque la tendencia va en ascenso.

“En alumnos de licenciatura se tuvo una cobertura de 86.02 por ciento y los alumnos de programas técnicos de 75.53 por ciento, por lo que concluyen que la cobertura del programa PrevenCUCS no se alcanzó en general, pero su evaluación permitirá mejorarlo e implementar otras estrategias para motivar la participación de los alumnos”

La evaluación publicada señala cuatro posibles razones para no alcanzar la meta en la cobertura de PrevenCUCS: la primera es que la ausencia o poca intervención de los coordinadores de carrera se refleja en la cobertura lograda en cada ciclo escolar. La segunda es el grado de conciencia, conocimiento y percepción del riesgo de enfermar por el alumno. La tercera se debe a la diferencia obtenida en la cobertura en los dos niveles educativos (técnico superior universitario y licenciatura) que podría ser explicada por la deserción escolar de las carreras de nivel técnico y finalmente, la cuarta razón radica en que los estudiantes del nivel técnico tienen una gran movilidad de aulas y de centros educativos, lo que dificulta la participación del alumno en el programa.

No así, en las carreras que tienen contacto con personas enfermas y requieren proporcionarles atención y/o procedimientos médicos como la licenciatura de Cirujano Dentista en la que participa el 96.03 por ciento del alumnado, Enfermería donde se alcanza el 96.15 por ciento de cobertura. Por su parte, la carrera de Médico Cirujano y Partero alcanza el 97.67 por ciento, Nutrición el 96.48 por ciento y Psicología el 95.63 por ciento. En todas éstas la meta se rebasó.

En la publicación de este estudio, se subraya la utilidad del mismo al indicar que permite el análisis de la aplicación de programas de promoción a la salud y prevención en un medio universitario donde se forman recursos humanos para la salud y permite focalizar carreras donde aún hace falta trabajar para fortalecer el Programa.

Las acciones de salud que comprende el Programa tienen como base la Cartilla Nacional de Salud para adolescentes de 10 a 19 años y la de mujeres y hombres de 20 a 59 años, misma que contempla acciones como alimentación correcta, actividad física, salud bucal, salud sexual y reproductiva, salud mental, prevención y tratamiento de adicciones, prevención de violencia, prevención de accidentes, infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA, prevención de tuberculosis, prevención y detección de enfermedades crónico degenerativas como obesidad, diabetes, hipertensión arterial y dislipidemias, y entornos favorables a la salud, principalmente.

Como éste, la Revista de Educación y Desarrollo presenta en el último número, otros nueve estudios e investigaciones tanto del CUCS como de otras universidades incluso internacionales, entre los que destacan: Factores que intervienen sobre la adherencia terapéutica en el tratamiento con insulina en pacientes diabéticos tipo II del Hospital Regional de Magdalena, Jalisco; Calidad de vida relacionada con la salud y adherencia al tratamiento en pacientes con enfermedad renal crónica en Antioquia-Colombia y Motivación y género en la elección de carrera, entre otros.

La imagen de la portada de la presente edición lleva por nombre Sombra (2016) a tinta y lápiz de color sobre papel, 25x23 cm, misma que es cortesía del artista tapatío Edgar Cobián.

La Revista de Educación y Desarrollo es una publicación trimestral. Publica artículos científicos que constituyan informes de investigación, revisiones críticas, ensayos teóricos y reseñas bibliográficas referidos a cualquier ámbito de la educación para la salud, la psicología educativa y, en general, las ciencias de la educación.

De acceso libre, se puede descargar toda o en partes en la siguiente dirección electrónica:

Guadalajara, Jal., a 4 de Abril de 2017

“Piensa y Trabaja”