Ya se encuentra en funcionamiento la Licenciatura en Podología, única en el país

La licenciatura pretende formar profesionales con un grado de estudios superior al que se oferta actualmente en el mercado académico en este campo

Desde el presente calendario escolar –que inició en enero– se ofrece la licenciatura en Podología en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) enfocada en prevenir y tratar profesionalmente todo tipo de problemas de los pies, sobre todo en un país con alto porcentaje de personas que padecen enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, de la cual una importante complicación es el “pie diabético”, explicó el doctor Eduardo Gómez Sánchez, Director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud de este núcleo universitario, quien destacó que este programa es único en el país.

 

“Uno de los problemas de la podología se encuentra en la población de adultos mayores que padecen, en un porcentaje alto, alteraciones de los pies, aunque este profesional intervine en todas las edades, la alta morbilidad del pie en determinada población como los diabéticos exige una prevención primaria para evitar la aparición del pie diabético”.

 

El directivo del CUCS, expuso en rueda de prensa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se requiere un podólogo por cada 10 mil habitantes y en México la demanda de este tipo de atención va a la alza para tratar de manera integral las afecciones en los pies, en los aspectos clínico y deportivo.

 

“Los servicios de podología se brindan a través de profesionales que cursaron un diplomado o egresados de carreras de técnico superior universitario. Y en este sentido, la UdeG innova al ofrecer una licenciatura”, dijo el funcionario del CUCS.

 

Agregó que los egresados podrán laborar en clínicas privadas, centros asistenciales, servicios de geriatría y en la medicina deportiva, entre otras áreas. “La demanda es tan alta como que todos tendremos alguna afectación en nuestros pies alguna vez en la vida”, afirmó Gómez Sánchez, al asegurar que la inserción laboral de estos profesionales de la salud es “altísima”.

Actualmente, se encuentran 12 personas inscritas en la licenciatura, la cual tiene una duración de 8 semestres y es de modalidad escolarizada, bajo el sistema de créditos. Los futuros egresados tendrán habilidades para prestar servicios de carácter preventivo y curativo de las afecciones y deformidades de los pies, llegando a ser capaces de realizar cirugías menores.

Como parte de la malla curricular se encuentran materias correspondientes a la anatomía, patología, anestesiología, ortopodología y quiropodología, entre otras.

Las inscripciones para el ciclo escolar 2018 B continúan abiertas hasta el próximo 28 de febrero, si es de tu interés ingresa a: http://www.udg.mx/es/aspirantes/registro-de-tramites. o acude  a Sierra Mojada #950 Edificio N, planta baja, puerta 1, Col. Independencia.

En conferencia de prensa conjunta fue presentada esta licenciatura junto con seis más que conforman la nueva oferta académica de la Universidad de Guadalajara, con las que se busca diversificar las opciones educativas que ofrece esta casa de estudio en todo el Estado acordes con las necesidades del mercado laboral.

A T E N T A M E N T E

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 21 de febrero 2018

 

Texto: Carolina Saldívar y Nathalia Atristain

Revisó: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía Coordinación General de Comunicación Social