Virtuoso el vínculo entre la Dirección de Inclusión del Ayuntamiento de Zapopan y el CUCS. Se perfila un convenio de colaboración

La dependencia por segunda ocasión imparte temas de discapacidad y diversidad sexual en este plantel

En un continuo de acciones a favor de las personas en situación de vulnerabilidad, la Dirección de Inclusión del Ayuntamiento de Zapopan apoya a la Unidad de Educación Incluyente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) con la conferencia “Cultura de Inclusión y protocolo de atención a personas con discapacidad” impartida por el jefe del área de Atención a Personas con Discapacidad del Ayuntamiento zapopano, Lic. Froylán Mauricio Díaz Rojas en el marco del Seminario: “Cultura de Inclusión y Diversidad Sexual”.

“A través de la sociedad civil organizada hemos tenido mayor vinculación aquí con la Unidad de Inclusión, ya que ellos también colaboran con el Comité Proigualdad Jalisco, además de la relación de amistad con las diferentes autoridades de aquí del CUCS y la idea es seguir generando estas vinculaciones que fomenten la cultura de inclusión, la cultura de discapacidad y el respeto a los derechos de personas en situación de vulnerabilidad”.

Expuso que el Ayuntamiento de Zapopan se sumó a esta actividad, tras haber participado en la Semana de la Diversidad Sexual que organizó aquí la Unidad de Educación Incluyente que tuvo lugar en mayo pasado y en la que las organizaciones no gubernamentales también tuvieron una participación muy importante.

La directora de Inclusión del Municipio de Zapopan, Karina González Diaque dijo en entrevista, que el área que representa atiende primordialmente cuatro grupos vulnerables: personas con discapacidad, migrantes, personas indígenas e integrantes de la diversidad sexual.

En este marco, expuso que se reactivará con esta administración de la Universidad de Guadalajara la Cátedra “Jorge Durand”, que impulsa programas y políticas en materia de migración. http://www.comsoc.udg.mx/noticia/anuncian-creacion-de-la-catedra-jorge-durand-que-impulsara-programas-y-politicas-en-materia

“Estamos conscientes del esfuerzo que hizo el Mtro. Tonatiuh (Bravo Padilla), la administración pasada y el compromiso tan grande que asumió el Dr. Villanueva en la actualidad. Sabemos que el proceso va a seguir, sabemos que la Unidad de Inclusión se está consolidando poco a poco y también estamos conscientes de que la participación estudiantil de las personas con discapacidad es fundamental para diseñar estrategias y políticas institucionales más inclusivas”, indicó el jefe de  del Área de Atención a Personas con Discapacidad de Zapopan.

González Diaque destacó otras acciones que se han realizado en conjunto con la Universidad de Guadalajara, entre ellas una Feria de la Artesanía en CUCEA, misma que incluyó un taller de lengua wixárica. Además de que, por segunda ocasión, acude al CUCS a impartir una conferencia sobre inclusión de personas con discapacidad. “En esta ocasión se nos invitó a hablar de temas de discapacidad, de inclusión y de cultura de paz”.

La funcionaria municipal, consideró que las universidades y en particular la UdeG, en su carácter de Universidad Incluyente, debe abonar al derribo de la barrera laboral que enfrentan las personas con alguna discapacidad, en la medida que los profesores y compañeros se sensibilicen y se capaciten para atenderlas y apoyarles en su proceso de aprendizaje.

“Porque muchas veces les faltan herramientas como Office, como de algún otro idioma… desde sus exámenes de admisión se requiere de alguien sensibilizado y capacitado sobre todo en la discapacidad visual y para las personas sordas. Creo que es muy importante que exista gente capacitada en toda la universidad para brindarles acompañamiento”.

Con estudios universitarios, dijo, las personas con discapacidad podrán cubrir los requerimientos y los perfiles de las vacantes de empleo “y que no nada más se les quiera contratar por su discapacidad sin cubrir el puesto… por lo que es muy bueno trabajar con la UdeG y con el CUCS en la formación de estos alumnos para que sea mucho más completa (su educación) y puedan tener una aspiración muchísimo más grande que no esté limitada por su discapacidad y que puedan lograr grandes puestos”.

Durante la conferencia “Cultura de inclusión y protocolo de atención a personas con discapacidad”, el jefe del Área de Atención a Personas con Discapacidad del Municipio de Zapopan expuso ante alumnos del CUCS la terminología correcta para dirigirse a las personas con alguna discapacidad, así como los aspectos actitudinales, sociales y de comunicación idóneos para brindarles un buen trato.

Al describir todos los tipos de discapacidad y sus principales características Díaz Rojas, expuso algunas recomendaciones para ser incluyentes tales como conocer los diferentes tipos de discapacidad, usar la terminología correcta al referirse a ellos, brindarles oportunidades de todo tipo, no criticarlos, darles el apoyo tal como lo necesitan y brindarles empatía y respeto.

Por su parte, el secretario de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud (Tercera División), Dr. Christian Israel Huerta Solano expuso que la materia de lengua de señas se imparte  a los alumnos de la carrera de Técnico Superior Universitario en  Terapia Física, así como de Enfermería, al tiempo que también se imparten clases básicas de Braile en la Unidad de Inclusión del CUCS, cursos que se difunden a través de las cuentas de redes sociales del Departamento de Psicología Aplicada.

Se perfila la firma de un convenio de colaboración

Derivado de esta colaboración con la Dirección de Inclusión del Municipio de Zapopan, la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, a través del Departamento de Psicología Aplicada, la Unidad de Educación Incluyente y el grupo de trabajo de Inclusión y Diversidad Psicosocial sostuvieron el pasado lunes 04 de noviembre una reunión con los funcionarios municipales en la que se expuso la gama de servicios que proporciona dicha oficina municipal tanto al interior del Ayuntamiento como al exterior de éste, con lo que se vio viable unir esfuerzos de manera formal para impulsar proyectos conjuntos, así lo detalló el secretario de la conocida como Tercera División, Dr. Christian Israel Huerta Solano.

“Se les mandó para su revisión la posibilidad de establecer un convenio de colaboración para trabajar en acciones conjuntas, en colaboración cercana con ellos, en temas de inclusión, discapacidad, diversidad sexual y con la posibilidad también de agendar y proponer acciones muy particulares para el Centro Universitario”.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal, a 04 de noviembre de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía