Vinculación academia-sector productivo es estratégica para la transferencia del conocimiento: Muñoz Valle

Solo 10 por ciento de la industria colabora en materia innovación con instituciones educativas

Uno de los desafíos más importantes del país es incrementar el vínculo entre la academia y el sector productivo afirmó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle al participar en el acto inaugural de la 3ra. Feria Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación que tuvo lugar en Ciudad Creativa Digital, en donde detalló  que es un imperativo desarrollar esquemas de transferencia del conocimiento en materia de salud.

Muñoz Valle añadió que Jalisco es líder a nivel nacional en salud, toda vez que es la primera entidad en el país que cuenta con un clúster médico para brindar atención a pacientes foráneos, así como para atraer inversiones en este aspecto y para manufacturar equipos y dispositivos médicos para su exportación, al tiempo que la entidad cuenta con un ecosistema innovador cada vez más “maduro” que trabaja en favorecer el desarrollo económico, el avance social y las propuestas para una mejor salud de la población.

En este contexto, el rector del CUCS indicó que la innovación en salud representa un tema prioritario cuyo interés se incrementa al divulgar los resultados de investigación en salud, la necesidad de mejorar la salud de la población y el interés en disminuir los indicadores de morbi-mortalidad de patologías recurrentes y crónicas.

“México está en el lugar 48 de 142 países en materia de competitividad de acuerdo al Índice Global de Competitividad 2019 del Foro Económico Mundial, pese a haber mejorado .3 puntos su calificación en este Índice”.

Subrayó que es en este punto donde las universidades juegan un papel importante en la innovación para la salud, ya que ejecutan la inversión para la innovación y el desarrollo. No obstante, lamentó que menos del 10 por ciento de las industrias sean las que colaboran en innovación con las instituciones educativas.

“Lamentablemente la escasa interacción academia-sector productivo es un lastre para poder transferir e incluso solicitar nuevo conocimiento que puede estar siendo generado por las universidades”.

Muñoz Valle expuso ante tomadores de decisiones del gobierno del estado y de la industria, tres propuestas para lograr una mejor interacción entre estos dos sectores: Confianza de la relación, intensidad de las conexiones y la frecuencia de dicha interacción y comunicación.

Puntualizó que las universidades deben participar en esta interacción en una visión transdisciplinaria e interinstitucional en la búsqueda de la generación de conocimiento, formando más investigadores capaces de interactuar con el sector productivo para trabajar con éste en beneficio de la población.

Dejó por sentado que la Universidad de Guadalajara hace esfuerzos importantes al crear programas académicos, brindar facilidades y fomentar la investigación traslacional, al tiempo que trabaja también en dar soporte a equipos de investigación multidisciplinarios.

Lo anterior, en la inteligencia de que el Gobierno del Estado es la entidad que debe incrementar la inversión en ciencia y tecnología, en tanto que el sector productivo debe involucrarse en dicha inversión.

“Desde la academia, recibimos con  mucho gusto este evento en Jalisco dado que su principal motivación es acercar a desarrolladores de tecnología de todas las entidades del país con esquemas que favorezcan la colaboración con la universidad para generar productos y servicios con un alto grado de innovación y competitividad en salud”.

Indicó que en esta Feria se presentarán proyectos de innovación en salud susceptibles de ser fondeados con aportaciones de capital público y privado. Es un evento que acerca la inversión pública y privada a la academia en la que se dan cita institutos nacionales de salud, centros de investigación, hospitales de alta especialidad, centros CONACyT y la UNAM, entre otras.

El evento es organizado por COETCYTJAL, Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, PRAGMATEC e INCIDE. Producto de las dos ediciones anteriores, se cuenta con más de 20 proyectos asesorados en sus planes de negocios en materia de propiedad intelectual y estrategia clínica y tecnológica.

De éstos, media docena de proyectos han sido vinculados con la industria farmacéutica donde ya se trabaja en su comercialización. Tres proyectos han pasado la “debida diligencia” y han sido vinculados con capital de riesgo para ser fondeados.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 28 de Noviembre de 2019