Verifican calidad educativa en Licenciatura en Nutrición en busca de su recertificación

Del 20 al 22 de Noviembre se realiza visita de evaluación

El servicio de conductor que ofrece Don Esteban es un ejemplo de la atención con calidad que  brinda el recurso humano del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el cual fue constatado por la coordinadora de Evaluadores del Comité de Evaluación del Consejo para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología (CONAPREN), Dra. Mariana Rocío Cosío Ponce de León quien fue transportada por dicho compañero sin que él supiera que con su trabajo dio “muestra del estilo del de vida institucional centrado en la calidad”.

Al encabezar al  equipo de evaluadoras del CONAPREN, Cosío Ponce de León detalló que su visita al CUCS es para  verificar la calidad educativa con la que opera la Licenciatura en Nutrición, tras el proceso de autoevaluación que previamente realizó la Coordinación de la Licenciatura de Nutrición, con lo que se abre una ventana de oportunidad para detectar áreas a reforzar.

“Estamos a la mitad del proceso, por lo que ahora sólo se revisarán los indicadores nacionales y verificaremos si se están cumpliendo, para lo cual estaremos compartiendo tres días, acercándonos a la comunidad: académicos, administrativos, estudiantes, egresados y empleadores”.

Señaló que el informe final se emitirá el próximo 6 de diciembre en la Ciudad de México, tras una reunión de evaluación y dictaminación.

Cosío Ponce de León llamó al CUCS a no sólo prepararse para los procesos de verificación, sino a hacer de la calidad una práctica sistemática, lo cual es una realidad, a juzgar porque esta es la tercera ocasión en la que el programa de Nutrición es evaluado.

“La presencia de todos ustedes hoy aquí da fe del trabajo institucional y de cómo se involucra la comunidad en los procesos de evaluación, esto garantiza buenos resultados”.

La Licenciatura en Nutrición es un programa acreditado desde hace 11 años. La primera vez logró la acreditación como programa de calidad de 2007 a 2013 y la segunda de 2013 a enero de 2019. Es por ello que en esta tercera ocasión busca reacreditarse por otros seis años.

El rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva por su parte, dio la bienvenida a las cuatro evaluadoras del CONAPREN a quienes les hizo una amplia descripción de este centro universitario y detalló que la licenciatura en Nutrición tiene una demanda de inscripción de 560 aspirantes en promedio por ciclo lectivo, de los cuales sólo se admiten a 160.

Destacó que la Licenciatura en Nutrición cuenta desde el ciclo escolar pasado con un edificio propio y de reciente construcción, representando un espacio de identidad para los alumnos de la Licenciatura, el cual está totalmente equipado para favorecer el aprendizaje, además de que el programa cuenta con laboratorios de alimentos, CUCSINE y el Laboratorio de Evaluación del Estado Nutricio (LEEN).

El rector del CUCS, resaltó también que el cien por ciento de las carreras están acreditadas, que la población estudiantil asciende a 17 mil 737 alumnos, de los cuales 80 por ciento están inscritos a programas de licenciatura y 20 por ciento a posgrado. Es en este nivel que Andrade Villanueva enfatizó que de los 90 posgrados que oferta el CUCS, en 71 se cuenta con reconocimiento CONACyT al estar inscritos en el Padrón Nacional de Programas de Calidad.

La coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, Mtra. Martha Betzaida Altamirano Martínez expuso en su turno que las unidades de aprendizaje de Licenciatura en Nutrición en el CUCS, recaen en 11 de los 19 departamentos en los que está organizado académicamente el Centrom cuyo modelo educativo es de competencias profesionales integradas que, para este caso, forman a los alumnos en los cuatro campos profesionales básicos de la Nutrición: Nutrición Poblacional, Nutrición Clínica, Nutrición en el área de Servicio de Alimentos y en el área de Ciencia de los Alimentos. Además del eje de investigación y docencia.

El Plan de Estudios añadió, consta de 382 créditos con una carga horaria de 4, 208 horas teórico-prácticas en las que se cursan 49 materias básicas y 3 optativas, más el servicio social.

Recalcó que el 100 por ciento de los alumnos realizan el examen Ceneval al egreso de la Licenciatura obteniendo resultados aprobatorios superiores al 80 por ciento, convirtiéndose en una de las modalidades de titulación más socorrida.

El equipo de evaluación del CONAPREN está integrado también por la Dra. Gabriela Páez Huerta, evaluadora de la Universidad Veracruzana; Dra. Noemí Liliana Negrete López, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Mtra. Érica Judith López Zúñiga, procedente de la Universidad de Artes y Ciencias de Chiapas, quienes estuvieron acompañadas en la mesa del presídium por el secretario Académico del CUCS, Dr. Rogelio Zambrano Guzmán y por la secretaria Administrativa, Dra. Saralyn López y Taylor.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 20 de Noviembre de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre