Universidad de Guadalajara otorgará 4 doctorados Honoris causa

Las ceremonias tendrán lugar en el paraninfo Enrique Díaz de León

La escritora Elena Poniatowska, el doctor Juan Ramón de la Fuente, el historiador Jean Meyer y el escritor y periodista Eduardo Galeano (post mortem) recibirán el título de Doctor Honoris causa por parte de la Universidad de Guadalajara, en ceremonias solemnes a realizarse en el paraninfo Enrique Díaz de León.

Doctorado Honoris causa es el título honorífico que la UdeG concede a personalidades eminentes mexicanas o extranjeras, con méritos excepcionales por sus contribuciones en cualquier campo del conocimiento, de las artes o por la destacada contribución de su vida y obra a las causas más nobles de la humanidad.

El doctor Juan Ramón de la Fuente será reconocido el 30 de noviembre, a las 13:00 horas, por sus contribuciones a la psiquiatría, la neuropsiquiatría y la salud pública como médico, científico, profesor y funcionario gubernamental, así como por su liderazgo universitario al promover la educación superior como bien público e impulsar la excelencia de las universidades en México.

De la Fuente fue nombrado secretario de Salud por el entonces presidente de la república Ernesto Zedillo Ponce de León, el 1 de diciembre de 1994, cargo que desempeñó hasta 1999, cuando fue electo como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo 1999-2003, y fue reelegido por unanimidad para el periodo 2003-2007.

La escritora Elena Poniatowska lo recibirá el 1 de diciembre, a las 12:00 horas, por su valiosa y amplia producción periodística y literaria, así como por sus contribuciones a los derechos humanos y el desarrollo democrático del país.

Poniatowska fue la primera mujer que recibió el Premio Nacional de Periodismo (1978) en el rubro de entrevista. Es autora de La noche de Tlatelolco, que ganó el Premio Xavier Villaurrutia, que rechazó tras preguntar quién iba a premiar a los muertos. Autora de Paseo de la Reforma, Hasta no verte, Jesús mío; Querido Diego, te abraza Quiela; Tinísima (Premio Mazatlán de Literatura 1992); La piel del cielo –Premio Alfaguara de Novela 2001– y El tren pasa primero –Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos–.

Eduardo Galeano (post mortem) será reconocido el 3 de diciembre, a las 12:00 horas, por sus aportaciones en los ámbitos de la docencia, la investigación y la cultura, y porque ha contribuido a enriquecer la formación de los estudiantes y por su valioso aporte a la nación mexicana, la región latinoamericana y a la humanidad en general, a través de su obra y destacada trayectoria como escritor y periodista.

Galeano es uno de los escritores hispanoamericanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. A su labor como autor se suma su trabajo como periodista, hecho que es fundamental para entender la mayor parte de su obra. Nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de1940 y falleció el 13 de abril de 2015.

El historiador Jean Meyer recibirá el título el 4 de diciembre, a las 12:00 horas, por su notable contribución a la investigación científica, filosófica, lingüística e histórica, con énfasis en el estudio de los movimientos sociales y en la historia agraria y religiosa de los siglos XIX y XX.

Meyer ha dado clases en La Soborna, en la Universidad de París, los colegios de México y de Michoacán. Es profesor investigador emérito del Centro de Investigación y Docencia Económica, fundador y miembro de la División de Historia de dicho centro, así como director de la revista Istor, de historia internacional.

Coordinación General de Comunicación Social