Un total de 323 nuevos médicos egresaron de la Generación 2013 A – 2017 B

Revistieron el Acto Académico el secretario de Salud en Jalisco, Dr. Alfonso Petersen Farah y el padrino de generación Dr. Jaime Gilberto López Taylor

Con la distinguida e inusitada presencia del secretario de Salud en Jalisco, Dr. Alfonso Petersen Farah y con el padrinazgo del Dr. Jaime Gilberto López Taylor, tuvo lugar el Acto Académico de la Generación 2013 A – 2017 B de Médicos Cirujanos y Parteros del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mismo que tuvo lugar en el Auditorio Telmex.

En el acto, el rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva externó su felicitación a los 323 graduados a quienes le confirmó que están egresando del Centro Universitario más importante de la Universidad de Guadalajara.

“Ustedes egresan de una de las universidades más prestigiadas y del Centro Universitario más importante de la Universidad de Guadalajara. Y ¿Por qué digo el Centro más importante de la Universidad de Guadalajara? Porque es el que forma recurso humano para atender la salud de la población de todo el estado de Jalisco”.

Resaltó además, que la UdG rebasa la media nacional al atender al 43 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar una licenciatura, en tanto que la cifra a escala nacional no alcanza el 35 por ciento y no por ello, agregó, esta Casa de Estudio ha renunciado a incrementar su matrícula, ofreciendo mayor número de espacios y nuevas carreras.

Andrade Villanueva, destacó también que esta generación de médicos egresa de programas académicos que cuentan con acreditaciones tanto nacionales como internacionales al referir que particularmente la carrera de Medico Cirujano y Partero fue evaluada hace dos años, habiendo sido acreditada con alto puntaje a escala internacional.

Tras invitar a los graduados a incorporarse a algún programa de posgrado o especialidad, para lo cual el CUCS les ofrece cerca de 70 diferentes posgrados acreditados, el rector del CUCS indicó que este grupo de graduados constituyen apenas del 17 por ciento de los estudiantes que aspiraron a esta licenciatura y consiguieron ser admitidos. Agradeció por último la confianza en la UdeG y en el CUCS que los padres de familia tuvieron en este Centro Universitario.

Por su parte, el secretario de Salud en la entidad les hizo a los graduados tres puntales recomendaciones: Sentirse orgullosos de la universidad que los formó; reconocer el ejemplo del Padrino de Generación dado su destacado currículum pero sobre todo su humildad y darle toda la importancia debida al  servicio social, para lo cual les dio la bienvenida al sector salud.

“La Universidad de Guadalajara, no solamente es nuestra máxima casa de estudios en Jalisco, no solamente es una institución formadora de recursos humanos más importante del occidente de la República, sino que es una universidad que tiene un amplio reconocimiento internacional”.

El padrino de la Generación 2013 A – 2017 B se dijo orgulloso de que lo hayan elegido, lo que para él representa una gran satisfacción y les aconsejó a sus ahijados no basarse en el currículum de las personas; estar preparados para los ciclos que les depara el ejercicio de la medicina ya que algunas veces los pueden llevar a tocar fondo; especializarse o estudiar algún posgrado;  que elijan un trabajo que los dignifique y que siempre se sientan orgullosos de ser un “león” en alusión a la mascota universitaria.

En el acto académico, la generación de egresados reconoció la excelencia académica de los 10 compañeros con el mejor promedio de egreso así como a 6 profesores destacados e hicieron dos menciones póstumas: al Dr. Fernando Antonio Velarde Rivera y al compañero Manuel Adrián Prieto Ruiz a quienes les ofrecieron de pie un minuto de aplausos.

Además de las personalidades referidas, integraron el presídium el Dr. Benjamín Becerra  Rodríguez, Director del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, en representación del Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General; EL Dr. Daniel Ojeda Torres, Jefe de Enseñanza e Investigación de la Delegación del ISSSTE, en representación del Mtro. Flavio Humberto Bernal Quezada, Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; el Dr. José de Jesús González Izquierdo, Jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, en representación del Dr. Marcelo Castillero Manzano, Delegado del IMSS; Teniente Coronel Médico Cirujano Walter Saray Toledo, Jefe de Enseñanza del Hospital Regional Militar de Guadalajara, en representación del Coronel Médico Cirujano Ángel Germán Heredia Caballero, Director del Hospital; el  Dr. Enrique Romero Velarde, Subdirector de Enseñanza e Investigación del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, en representación del Dr. Francisco Martin Preciado Figueroa, Director del nosocomio; el C. Jesús Medina Varela, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios; el Dr. Juan Víctor Manuel Lara Vélez, Coordinador de Carrera de Médico Cirujano y Partero del CUCS y el MIP. Ulises Iván Pérez Sandoval, Presidente de la Sociedad de Médicos Internos de Pregrado del CUCS.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 11 de Enero de 2017

 

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Fernanda Villa Alejandre