Un caso de éxito en salud es el de la Dra. Mónica Bañuelos

Dicta conferencia Emprendimiento en el Sector Salud. Caso de éxito: Dra. Mónica Bañuelos

La Dra. Mónica Bañuelos Contreras personifica un caso de éxito en el sector salud al decidir emprender su empresa DEM Bañuelos, habiendo iniciado con un solo equipo de ultrasonido, un colpscopio y una máquina de escribir hace más de 10 años.

Tras un video pletórico de fotografías con escenas destacadas de su vida, Bañuelos Contreras inició su conferencia “Emprendimiento en el sector salud. Caso de Éxito, que dictó en el auditorio Ramón Córdova del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)  a instancias de la Unidad de Vinculación de este campus y del Grupo Incuba Emprende.

Expuso sus vivencias durante el primer año de su residencia en Radiología e Imagen, cuando comenzó a laborar en el sector privado, momento en el que toma la decisión de iniciar su propio negocio, para lo cual tuvo que recurrir a más de algún préstamo económico.

Señaló que por recomendación de un familiar acudió a pedir asesoría y apoyo a un programa creado por el Gobierno municipal llamado Emprende Guadalajara, dirigido a quienes desean iniciar una empresa, en donde entre otras cosas, recibió asesoramiento para concursar por recursos por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Jalisco.

Tras describir que inicialmente tuvo que desarrollar labores administrativas e incluso de limpieza en su empresa por carecer de recursos para la contratación de personal, la Dra. Bañuelos narró que obtuvo en 2010 el Premio COPARMEX que la hizo acreedora a 100 mil pesos, además del apoyo y asesoría financiera para su negocio, con lo que despega como empresaria.

Esa cantidad de dinero, dijo, la utilizó en la compra de equipamiento de última generación con el fin de expandir su gama de servicios y poder ofrecerlos a grandes corporativos a través de “planes de salud” para sus empleados.

Pero no todo iba viento en popa, la empresa DEM Bañuelos sufrió un grave robo en el que fue despojada de casi la totalidad de su equipo médico y de cómputo, lo que finalmente y tras un gran trago amargo, vio como una oportunidad para reinventarse, corregir fallas y volver a empezar de una forma mejorada.

Para ello, se unió con múltiples empresas y con las autoridades gubernamentales al crear el Grupo Jalisco Unido por la Vida, a través de cual se brinda atención multidisciplinaria en Radiología e Imagen, logrando ofrecer ultrasonidos mamarios gratuitos a más de 1500 mujeres.

A partir de este evento, con la asesoría de la Incuba Emprende y en particular de la Mtra. Marcela Espinoza, el negocio de la doctora Mónica Bañuelos continuo creciendo hasta la fundación del Instituto Bañuelos, mismo que actualmente cuenta con los mejores equipos ultrasonográficos a nivel nacional, además de ser la única institución que ofrece la Especialidad en Ultrasonido Médico Diagnóstico con cédula federal y estatal avalado por la Secretaría de Educación Pública, la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, la COPARMEX y Universidad Católica de Murcia, España.

“Emprender, insistir y nunca desistir” fueron las palabras con las que la Mtra. Marcela Espinoza representante del grupo Incuba Emprende, presentó a la conferencista y detalló que “Emprender es un estilo de vida, es aquella persona que desde dónde está transforma entornos” e hizo énfasis en la experiencia que tiene la doctora Mónica Bañuelos, debido a que fue una alumna al igual que los asistentes a su conferencia y logró el éxito con perseverancia.

La doctora Mónica Bañuelos es Médico Cirujano y Partero egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara, especialista en Radiología e Imagen en Centro Médico Nacional de Occidente y especialista en Ultrasonido Músculo Esquelético por la Universidad Católica de Murcia en España.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 29 Octubre de 2019

 

Texto: Natalia Barajas Morán y Nelda Judith Anzar Martínez

Fotografía: Fryda Villa Alejandre