Tuvo lugar en Ciencias de la Salud el Panel “Literatura y Bienestar Infantil”

Fue organizado por el Departamento de Clínicas de Salud Mental

El “Saloncito” es un espacio libre, de aprendizaje y abierto, indicó la coordinadora del programa, Dra. Norma Alicia Ruvalcaba Romero quien  lo describió como un “oasis de aprendizaje” del que una línea de abordaje es la promoción de la lectura, el cual que se ha llevado a escuelas de la periferia de la ciudad con resultados alentadores. La biblioteca, dijo, consta de libros donados por la comunidad y organismos altruistas internacionales, los cuales han sido seleccionados por especialistas de su equipo de trabajo.

Lo anterior, en el marco del Panel Literatura y Bienestar Infantil organizado por el Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) que preside también la Dra. Ruvalcaba Romero, en el que indicó que una de las dinámicas más participativas del “Saloncito” y de la que gustan más los niños es la denominada “Yo no sabía que…” con la que se desencadena un proceso de socialización y potencialización del aprendizaje a través del juego que acerca a los menores a la lectura “no por obligación”, con lo que se le desprende el carácter academicista a la lectura.

"También para lo que nos ha servido es para generar estas cuestiones implícitas que tienen que ver con confianza, compromiso y ciudadanía. Los niños prácticamente en todas las sesiones se llevan los libros a su casa y siempre lo regresan. Es algo que les genera conciencia de ciudadanía”.

En el Panel Literatura y Bienestar Infantil participó la colaboradora del Programa Universitario Letras para Volar, Sandra Elizabeth Cobián Pozos quien destacó que a través del mismo, se busca despertar en los niños y en los jóvenes “el amor por la lectura” y aseguró que  ésta tiene efectos directos en la salud mental como en las habilidades psicomotoras, psicosociales, cognitivas y éticas. Para ello, dijo, se valen de cuatro pasos fundamentales “enganchar, explorar, evaluar y explicar” a través de diversas estrategias didácticas.

Por su parte, la psicóloga egresada del ITESO cuya tesis versó sobre las “Realidades Virtuales” basada en casos clínicos de infantes a través de la narrativa que ofrecen las caricaturas, los cuentos y los video-juegos, indicó que los niños son llevados a la fantasía por la televisión, la cual les provoca altos niveles de satisfacción y aseguró “que ésta es segura, porque no está peleada con la realidad”, la cual es capaz de llenar vacíos que les producen “calma”.

Detalló que los cuentos siempre comienzan con un personaje con alguna carencia, lo que provoca en el niño una especie de identificación, además de que coadyuva en despertar su imaginación, lo que es contrario a los efectos de la televisión donde el cerebro no procesa imágenes ya que se ofrecen digeridas. “Los libros demandan imaginación y energía, ambos generan placer”, concluyó.

En su turno, el fundador y profesor del Instituto de Estudios Culturales Roland Barthes, Emmanuel Caballero comenzó su participación con  la cita “La lectura es catarsis”, al tiempo que expuso durante su participación que la Red de Lectores denominada “Letra Uno” es una equipo interdisciplinario comprometido con la lectura que busca oportunidades para contagiar el placer de la palabra a través de proyectos profesionales de lectura y escritura.

Para ello, expuso que actualmente funcionan 24 círculos de lectura en donde no sólo se lee por placer, sino que además los libros se comentan. Agregó que Letra Uno cuenta con cuatro círculos especiales, el de escritores para niños; el de escritura creativa para jóvenes; el de escritura creativa para adultos y el círculo espiral donde se imparten talleres para talleristas promotores de la lectura y la escritura.

Por último, la colaboradora de la Biblioteca Pública "Juan José Arreola", Doris López Ambriz participó en el Panel con la lectura de un cuento. Después de lo cual, se abrió un espacio para preguntas y respuestas generando una interacción basta y rica entre los panelistas y los asistentes convocados en el Auditorio Ramón Córdova del CUCS.

 

A T E N T A M  E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 23 de Febrero de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía