Tuvo lugar EmprenCUCS 2018 con la novedad de CUCS Tank

EmprenCUCS es un ejercicio que surgió como una iniciativa de Coordinación de Extensión para promover el emprendimiento

El pasado martes, 13 de marzo, se llevó a cabo la segunda edición de EmprenCUCS,  con el propósito de proporcionar a la comunidad de emprendedores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), los conocimientos y principios para concretar ideas y convertirlas en proyectos exitosos, informó durante el acto inaugural del evento, la jefa de la unidad de Vinculación, Mtra. Keyla Sofía Baptista Bastos.

 

“EmprenCUCS surgió como una iniciativa de la Coordinación de Extensión para promover el emprendimiento. El objetivo es que sea un evento joven e informal y donde todos ustedes puedan aprender todos los principios básicos para concretizar sus ideas y realizar proyectos exitosos”.

 

Baptista Bastos expuso que en la segunda edición de EmprenCUCS, se abordaron tres ejes: Emprendiendo, enfocando y experimentando, los cuales fueron tratados uno por día.

 

La coordinadora de Extensión del CUCS, Lic. Patria Yokogawa Teraoka, explicó que el primer eje, se planeó para retomar los conceptos de emprendimiento con la intención de generar un panorama general y abrir paso a los siguientes; el segundo eje, buscó cubrir las necesidades que los alumnos expresaron en la pasada edición, y se abordarán temas acerca de cómo ponerle precio al producto o qué servicio que se busca vender, además de cómo formalizar los proyectos y darlos a conocer al público. Por último, el tercer eje se diseñó para dar espacio a proyectos exitosos a partir de la experiencia denominada CUCSTank.

 

Cabe destacar que, por primera vez se llevó a cabo dicho ejercicio, con la intención de promover los proyectos que los alumnos presentaron durante los primeros dos días de EmprenCUCS.

 

“Lo que nos demostró el CUCSTank  es que en el centro tenemos personas innovadoras con excelentes ideas y esperamos que el EmprenCUCS los ayude a concretar estos proyectos”, expuso la jefa de la Unidad de Vinculación.

 

Con relación a esta última etapa de CUCSTank, Yokogawa Teraoka añadió que “más que sea agresivo, como lo es el esquema original en SharkTank, queremos que sea educativo”. También comentó que  en el jurado participaron académicos del Centro Universitario, además de académicos CUCEA y un representante de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología con la intención “enriquecer las ideas que ustedes tienen”.

 

La jefa de la Unidad de Vinculación compartió una frase de Steve Jobs: “Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que dice tu corazón y tu intuición. Tú ya sabes de algún modo en qué quieres convertirte de algún modo. Todo lo demás es secundario.”

 

Por último el secretario Académico del CUCS, Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán en representación del Rector del Centro. Dr. Jaime F. Andrade Villanueva expresó su deseo de que los alumnos “aprovechen y disfruten la actividad”  ya que “aún están a tiempo para llevar a cabo los sueños y proyectos que tienen  en mente”.

 

El presídium también estuvo integrado por el director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, Dr. Eduardo Gómez Sánchez, el Dr. Alfredo Celis de la Rosa, director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud y el  secretario de la División de Disciplinas Clínicas, Mtro. Luis Arturo González.

 

En el tercer día del evento, el equipo de EmprenCUCS, felicitó a los integrantes del proyecto Cali, por haber obtenido el primer lugar del CUCSTank y a los miembros del proyecto Optic Touch. Meditravel, por haber alcanzado el segundo escaño. Así mismo a quienes conformaron los equipos Algimex y Shibalva por haber recibido menciones especiales.

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal, a 16 de Marzo de 2018

 

Texto: Nathalia Atristain

Revisó: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre