Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Tres talleres de habilidades socioemocionales apertura el Departamento de Clínicas de Salud Mental

Forman parte del enfoque preventivo de los Centros de Atención Psicológica Integral

Tras ocupar las nuevas instalaciones del Edificio H, recién remodeladas, el Departamento de Clínicas de Salud Mental, retoma los programas de prevención dirigidos a la comunidad en general, los cuales son: Desarrollo del Habilidades Socioemocionales “Conecta-8” dirigido a adolescentes de 12 a 15 años de edad, el Taller de Habilidades Socioemocionales para niños y padres y el Grupo de Psicoterapia para mujeres embarazadas.

Así lo informó la jefa del Departamento, Dra. Norma Ruvalcaba Romero quien refirió que la cuota de recuperación por sesión de cada uno de los talleres es de 40 pesos.

“Estos dos talleres que están muy vinculados en el desarrollo de habilidades socioemocionales que se generan como un factor protector de las herramientas que deben tener los chicos frente a la vida misma y los desafíos que encuentran en el día a día”.

Detalló que el Taller Conecta-8 arrancó la segunda generación el pasado lunes 16 de octubre y que en conjunto con el Taller de Habilidades Socioemocionales para niños, se trabaja paralelamente con Estilos de Crianza para los papás de los inscritos.

En ambos, se espera que los asistentes aprendan más sobre sí mismos y sus emociones, cómo convivir mejor y cómo afrontar mejor los retos de cada día. Para mayores informes e inscripciones comunicarse al 10585200 extensión 33756. El cupo es limitado a 12 personas. Para el taller de niños, aún no se tiene definida la fecha de inicio.

En la tríada de talleres preventivos que oferta el Departamento de Clínicas de Salud Mental, también figura el Grupo de Psicoterapia para Mujeres Embarazadas que presentan características de vulnerabilidad emocional o que existe un factor que no les permite disfrutar de su embarazo. Con este taller, dijo la jefa del Departamento de Clínicas de Salud Mental, se busca favorecer el apego seguro madre-hijo y prevenir la depresión posparto. De manera simultánea, dijo, se les apoya a estas mujeres desde el abordaje clínico psicoterapéutico y psicoeducativo.

Para este taller se debe cubrir el requisito de tener un embarazo de 1 a 7 meses; llevar refrigerio y ropa cómoda, así como asistir de forma puntual. Iniciará el jueves 9 de noviembre de 10:00 a 12:00 horas. Para mayores informes e inscripciones remitirse al mismo número citado más arriba.

Aunque el cupo para cada uno de los talleres es de máximo 12 personas, la jefa del Departamento de Clínicas de Salud Mental hizo la invitación abierta para inscribirse a cualquiera de los tres talleres, y dependiendo de la demanda, adelantó que podrían abrirse grupos adicionales.

“Dependiendo de la demanda, tal vez abramos más grupos, pero cada uno de los grupos va a estar conformado por alrededor de 12 personas… Lo que sí es importante considerar es que le estamos apostando a los procesos. Queremos tener un impacto más duradero, más profundo en la vida de los asistentes”.

Ruvalcaba Romero, añadió que los psicoterapeutas a cargo de los talleres harán mediciones para documentar desde el ámbito científico, los cambios que se generan en los participantes, lo que estará vinculado a la investigación que desarrolla el Departamento.

Las sesiones tendrán lugar en el Edificio H situado por la Puerta 16 del CUCS, en la calle Sierra Nevada No. 950.

Tras indicar que estos talleres son parte de los servicios que ofrecen los centros de atención psicológica integral del Departamento de Clínicas de Salud Mental, Ruvalcaba Romero anticipó que en la reformulación del enfoque que están teniendo estos centros, se analizan propuestas de nuevos nombres alusivos más a la prevención que al abordaje clínico.

 “Estamos ya con varias propuestas para pasarlas a los órganos de gobierno, pero la propuesta que por ahorita tiene más peso es Clínicas de Atención Psicológica Integral para el Bienestar. Es justamente lo que buscamos desde cualquier área de la psicología. Es un motivador para que la gente se acerque a los programas. Se le quita la connotación de estigma”.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 17 de Octubre de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Enrique del Moral/Cortesía