Trastornos de la personalidad deben ser estudiados por todos los profesionales del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Conocer esta materia permite determinar, de forma justa y humana, el grado de culpabilidad del imputado para no aplicar la ley a rajatabla

No sólo los profesionales de la salud, sino todos los operadores involucrados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) deben conocer de psicología forense, incluyendo la gama de trastornos de la personalidad, explicó la doctora Miryam Al-Fawal Portal, presidenta de la Sociedad Europea de Ciencias Forenses y doctora en Derecho Penal y Criminología Clínica por la Universidad Internacional de Cataluña.

Al-Fawal Portal impartió la conferencia magistral “Trastornos de personalidad e imputabilidad en el NSJP”, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Detalló que el conocimiento de esta materia permite determinar, de una forma justa y humana, el grado de culpabilidad que tiene un acusado de un delito y con ello, dictar sentencias más objetivas.

“Es absolutamente imprescindible que tengan conocimiento de ello los abogados, jueces, ministerios públicos y peritos, tanto psicólogos forenses como criminólogos. Todos estos profesionales forman parte del engranaje de la misma máquina y deben conocer de esta área para que haya una condena justa”, subrayó.

Dijo que las autoridades deben de realizar una labor de sensibilización social, ya que, ante el clima de inseguridad que se vive en varios países, hay más gente que exige puño de hierro contra los delincuentes y estas atenuantes son vistas por algunos sectores como un ablandamiento en la impartición de la justicia. “Hay que partir de que todos somos seres humanos y que, como tales, podemos errar en algún momento de la vida. Todos en algún momento tienen alguna cuestión que sucede dentro del cerebro y que hace que ya no se comporten como la normalidad estadística. Nadie está libre de esto”, agregó.

Las personas pueden padecer un trastorno psicótico agudo transitorio una sola vez en su vida. Sin embargo, en el curso de ese trastorno podrían asesinar a alguien, sin tener una patología de base. “Hay que concienciar al ciudadano, que sepa que a cualquiera puede sucederle o padecerlo. Nadie está libre. Y si le sucede, preferiría que lo juzgaran de manera justa, que se tomen en consideración todas las circunstancias del delito. Si lo explicamos a la ciudadanía, lo va a entender. Vivimos momentos convulsos en México y hay gente que está tomando justicia por propia mano, pero debemos concienciar”.

La conferencia de Al-Fawal Portal fue un ejercicio interdisciplinar que versó sobre temas como la imputabilidad y un ejercicio de derecho comparado entre el Código Nacional de Procedimientos Penales de México y la ley de España. También desglosó un catálogo de los trastornos de la personalidad, algunos de los cuales generan mayor proclividad a perpetrar ciertos delitos.

La charla fue interactiva, ya que la doctora proyectó algunos videos y presentó melodías referentes al tema.  Afirmó  que cualquier sujeto que esté diagnosticado de alcoholismo o toxicomanía debe ser considerado como víctima de trastorno mental.

En materia de prevención, admitió que es complicado emprender estrategias, pues si bien hay países que brindan apoyo psicológico y social institucional para que los familiares puedan atender a los pequeños para evitar que en el futuro sufran de trastornos mentales, algunas conductas se pueden corregir, pero otras no. Puso como ejemplo los países nórdicos, en los que las cárceles han cerrado por falta de reclusos, pero la incidencia de suicidio es alta.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 18 de octubre de 2016