Trabajan investigadores del CUCS en georeferenciar casos de cáncer de mama en Jalisco

Los resultados de la investigación podrían redireccionar las acciones que al respecto realizan las autoridades de salud en la entidad

 

La investigación “Análisis de Clúster Espaciales asociados a Diagnóstico oportuno de Cáncer de Mama en mujeres del Estado de Jalisco Período 2009-2015” tiene como objetivo, demostrar la existencia de conglomerados geográficos de casos asociados a diagnóstico temprano en mujeres con este padecimiento según su lugar de residencia y el estadio de la enfermedad.

El jefe del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. Igor Martín Ramos Herrera, quien es responsable técnico del proyecto, explicó que para ello se utilizará la técnica estadística de clúster espacial a fin  de poder establecer la ubicación geográfica de residencia de las pacientes al momento del diagnóstico a través de la revisión de los expedientes clínicos, con lo que se pueden analizar los agrupamientos en el Estado de Jalisco que revelen áreas de diagnóstico temprano y tardío de esta neoplasia y determinar si cuentan con servicios de diagnóstico cercanos a sus zonas de residencia.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) nivel I, añadió que dicha investigación es un estudio de diseño mixto cuanti-cualitativo, en el que la etapa cuantitativa se basa en el análisis de clusters, mientras que drurante la etapa cualitativa se hará un estudio de corte fenomenológico, lo que significa que además de la revisión de expedientes clínicos, se entrevista a las pacientes con el apoyo de una guía de entrevista semi-estructurada a fin de explorar las experiencias vividas en torno al proceso de su diagnóstico y si consideran que fue o no oportuno, con lo que se busca obtener de viva voz de las pacientes las oportunidades de detección temprana y/o las viscisitudes que atraviesan para  llegar a donde se ubican los servicios de diagnóstico en busca de  que su problema sea detectado y atendido.

“Lo que estamos haciendo se llama geografía cualitativa. Es una metodología que en México no se ha explorado mucho, o no se ha explorado lo suficiente… Es novedoso que se haga un estudio de este tipo con esa metodología”.

Los resultados de este estudio pueden aportar a las instituciones de salud la ubicación de las zonas donde las mujeres están presentando cáncer de mama y si éste es diagnosticado y atendido de manera oportuna.

“Lo que pretendemos al final es la prevención, llevar educación a la población, que las mujeres se autoexploren. Segundo, que haya un mejor acceso a los servicios con capacidad para diagnosticar el cáncer de mama, con equipamiento y personal habilitado para el diagnóstico, o que se envíe la unidad móvil a esas zonas”.

Ramos Herrera, explicó que al detectar a través de este análisis un conglomerado de casos de cáncer de mama, la investigación clasificará aquellos cuyo diagnóstico fue temprano o tardío para con ello, hacer recomendaciones a los tomadores de decisiones en salud. Dichas recomendaciones podrían versar en fortalecer la educación para la salud en determinadas zonas, o agilizar los procesos de referencia y contrareferencia de las pacientes.

Consideró que si faltara infraestructura y/o equipamiento para la detección oportuna de cáncer de mama en alguna zona donde se detecten agrupamientos de casos, se podría sugerir enviar unidades móviles para la detección de casos y hasta sugerir integrar un mastógrafo al centro de salud cercano a zonas con alta incidencia y evidencia de diagnóstico tardío.

Tras indicar que el protocolo de investigación fue aprobado por el Comité de Evaluación y el Comité de Ética del CUCS, el líder del proyecto puntualizó que en él trabajan 15 investigadores tanto del Departamento de Salud Pública de este Centro Universitario, como del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El cuerpo de investigadores, se apoya en expedientes de las pacientes positivas a cáncer de mama que facilita el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) a quien de paso, Ramos Herrera agradeció las facilidades brindadas para que este estudio sea posible. Además, el día 13 de febrero se presentarán los avances de este proyecto en la sesión clínica del propio Instituto  ante su personal médico y operativo.

La revisión de expedientes, la evaluación y el análisis de datos se prevé que concluya este mismo año con la elaboración de un reporte final de la investigación. El proyecto inició su planeación desde 2012 y su operación en 2016.

Señaló que los resultados finales se entregarán tanto al IJC para que conozcan de qué áreas del Estado provienen sus pacientes, como a la Secretaría de Salud Jalisco a quien se le harán llegar las recomendaciones que emanen del trabajo de investigación.

“Nuestra intención es que la Secretaría de Salud tenga más información de calidad para tomar decisiones cuyo impacto se reflejaría en la sociedad. Queremos que las mujeres lleven a cabo la autoexploración y acudan a tiempo para que se diagnostiquen de forma temprana. Lo ideal es que disminuya la incidencia y la mortalidad por esta causa”.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 6 de Febrero de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía. Fryda Villa Alejandre