Trabaja en su consolidación el Cuerpo Académico de Ciencias del Movimiento Humano (UDG-CA-822)

A un año de su formación, acumula más de 10 publicaciones

El Cuerpo Académico de Ciencias del Movimiento Humano, a tan sólo un año de su conformación ha logrado una producción de 10 publicaciones, por lo que el responsable del mismo, el Dr. Pedro Reynaga Estrada considera que están dadas las condiciones para iniciar en 2017 el proceso de consolidación.

Comentó que el incipiente Cuerpo Académico cuenta con cuatro investigadores, de los cuales sólo Reynaga Estrada es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en tanto que tres cuentan con perfil PRODEP (Programa de Estímulos al Desempeño Docente).

Refirió que el proyecto de investigación más recientemente aprobado por el Cuerpo Académico es el denominado “Apoyo Multiprofesional para la Actividad Física y la Salud para las Personas Mayores”, en donde tiene participación la psicología, la nutrición, la medicina y la cultura física. El proyecto es material para un libro bajo su coordinación en el que participan dos profesores de tiempo completo, tres de asignatura, becarios y colaboradores voluntarios.

“Actualmente, estamos publicando ya. Ya tenemos artículos también en revistas indexadas que están algunos ya publicados y otros en vías de publicación. También estamos desarrollando un libro y ya hemos publicado algunos artículos de libros… En este año, entre artículos, capítulos y libros, tenemos más de 10 productos de investigación. Es decir mucho para un año. Para mí es un gran logro. Es un esfuerzo naturalmente colectivo por parte del Cuerpo Académico en estrecha colaboración con el Laboratorio de Psicología de la Actividad Física y del Deporte”, del cual el Dr. Reynaga también es Responsable.

El Laboratorio forma parte de la Red de Deporte de Calidad (REDDECA) que es un organismo internacional en Psicología del Deporte; y se destaca porque solo existe otro laboratorio similar formalmente reconocido en el país (en la Universidad autónoma de Yucatán), razón por la que es novedoso en la Universidad de Guadalajara.

Dicho Laboratorio, añadió, empata su trabajo en las tres grandes funciones sustantivas de la universidad: la docencia, la investigación y la extensión. En el primer caso,  se desarrollan materiales didácticos y educativos como producto de los cursos de los alumnos; y trabajos de tesis, principalmente de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes. También el Laboratorio forma a jóvenes investigadores de pregrado y posgrado, sobre todo a quienes realizan su tesis en algún aspecto de esta disciplina; pero año con año apoya a los estudiantes de diferentes partes del país que se inscriben en los Veranos de Investigación de la Asociación Mexicana de Ciencias y del Programa Delfín.

El responsable del Cuerpo Académico de Ciencias del Movimiento Humano y del Laboratorio de Psicología del Deporte subraya que en materia de investigación, la primer línea de generación y aplicación de conocimiento es de “Psicología, Deporte y Salud” que directamente incide en el campo de estudio del Laboratorio.

“Actualmente trabajamos muy fuerte con la construcción de instrumentos de evaluación. Fuimos acreedores al primer lugar en el Premio Nacional de Cultura Física y Deporte en 2008, en la categoría de investigador; y colaboramos con una estudiante y tesista para que también obtuviera el primer lugar en su categoría de estudiante. Otro profesor que está incorporado también al Laboratorio, el Mtro. Juan José Morales Acosta, obtuvo el segundo lugar en categoría de investigador”.

Tras afirmar que en el aspecto de Extensión, el Cuerpo Académico y el Laboratorio ofrecen asesoría, orientación y apoyo psicológico a deportistas y aspirantes a serlo, a través de los Sistemas DIF municipales del área conurbada de Guadalajara y de los Consejos Municipales del Deporte, al tiempo que sostienen vinculación con el Instituto de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, con quienes desarrollaron una investigación-intervención para el apoyo multiprofesional de personas mayores con deterioro cognitivo leve (probable Alzheimer).

“Esta experiencia fue muy enriquecedora. Fue una colaboración interinstitucional del Laboratorio de Psicología de la Actividad Física y del Deporte con el Instituto de Neurociencias y con el Hospital General de Occidente”.

Además, señaló que en materia de Extensión también se ha hecho labor de difusión del trabajo del Laboratorio en medios de comunicación.

Al tiempo que brinda asesoría, orientación y apoyo psicológico a petición de parte tanto a equipos deportivos de diversas disciplinas, como a deportistas en lo individual.

Finalizó diciendo que entre otros retos para 2017, se pretende fortalecer el reconocimiento de Laboratorio de la Actividad Física y del Deporte a nivel nacional e incrementar la producción de publicaciones manteniendo al menos la cantidad lograda durante este primer año.

Guadalajara, Jal., a 09 de Enero de 2016

@OficialCUCS